Ocho de cada diez médicos critican la prescripción por principio activo

Ocho de cada diez médicos critican la prescripción por principio activo

Los facultativos consultados por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas consideran que esta modalidad de receta puede generar «pérdidas de adherencia o duplicidades» por cambios reiterados en los medicamentos

EFE – Madrid

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha encargado una encuesta de la que se desprende que ocho de cada diez médicos de los ochocientos facultativos consultados consideran que la prescripción por principio activo puede dar lugar a cambios reiterados en los medicamentos, lo que puede originar «confusión, pérdidas de adherencia o duplicidades», en especial en los enfermos crónicos, polimedicados y personas de edad avanzada.

El 75% de los encuestados afirma que sus pacientes notan cambios en la efectividad de algunos fármacos aunque contengan el mismo principio activo, dosis y vía de administración. Más de la mitad de los facultativos que han participado en el sondeo sostienen también que esta modalidad de prescripción, contenida en un decreto aprobado en agosto para propiciar el ahorro sanitario, afectará al resultado del tratamiento de los usuarios del sistema público, mientras que el 87% subraya que prescribe marca, genérico o principio activo en función de las características clínicas de cada paciente y de su problema de salud.

«Somos los principales responsables de proporcionar al enfermo la mejor opción de tratamiento en función de su cuadro clínico, de acuerdo a los protocolos de las sociedades científicas y de los organismos de referencia y respondiendo a los criterios de seguridad y eficacia», defiende Ángel Caracuel, vocal de la Junta Directiva de la Federación.

Caracuel entiende que los médicos deben de ser parte activa en el control del gasto sanitario y favorecer un uso más eficiente de los recursos, pero insiste en que siempre deben de hacer prevalecer el bienestar del paciente. Por este motivo, José Manuel Bajo-Arenas, el presidente de FACME ha insistido en que «se garantice la libertad del profesional de recetar lo que se considere más adecuado cuando existan causas de necesidad terapéutica que lo justifiquen». «Esta garantía debería de aplicarse de forma homogénea en todas las comunidades autónomas para evitar la falta de equidad», ha subrayado. Y, de hecho, esta garantía ya está en el decreto.

La existencia de diferencias en el acceso a los medicamentos es uno de los asuntos que preocupa al colectivo profesional y, en este sentido, el 72,5 % de los encuestados está a favor de que se instaure un catálogo único en todo el territorio nacional.

La prescripción por principio activo fue decretada este verano como parte del último paquete de medidas para ahorrar en el gasto farmacéutico. Al hacerse así, el farmacéutico queda obligado a despachar el producto más barato. Sanidad espera ahorrar 2.000 millones con esta medida.

Los datos del ministerio son que alrededor del 50% de las recetas ya se escriben así (omeprazol en vez de Losec, por ejemplo). En Andalucía, líder en este aspecto, se pasa del 90%.

Pero no solo los médicos son contrarios. Los primeros que están en contra son los laboratorios, ya que pierden la imagen de marca (en el ejemplo anterior del omeprazol, el farmacéutico podrá dar cualquiera de los equivalentes, sin que se pueda orientar la prescripción hacia ningún fabricante en concreto). Claro que ahí tienen cierto margen para presionar, ya que pueden hacer ciertos descuentos -por pronto pago o volumen de compra- que puede animar a que un farmacéutico dispense, a igualdad de precio, uno u otro.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/medicos/critican/prescripcion/principio/activo/elpepusocsal/