‘Nutriscore’: el semáforo de la calidad nutricional llega al etiquetado

‘Nutriscore’: el semáforo de la calidad nutricional llega al etiquetado

Un código de colores, de verde a rojo, identificará en las etiquetas de alimentos y bebidas la calidad nutricional, con el objetivo de que el consumidor pueda decantarse por la opción más saludable.

ÁLVARO PIQUERAS

Era una de las reivindicaciones más recurrentes en el ámbito de la nutrición y la salud y parece que podremos encontrarlo en supermercados y grandes superficies antes de lo que pensamos. ‘Nutriscore’, así se denomina el sistema, es un código de colores, con cinco niveles del verde al rojo, que identificará en las etiquetas de alimentos y bebidas la calidad nutricional, con el objetivo de que el consumidor pueda decantarse por la opción más saludable.

De momento, este sistema a modo de semáforo de la calidad nutricional que llega al etiquetado podremos verlo antes de que concluya 2018 en productos de grandes compañías como Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Coca-Cola y Unilever, aunque en aproximadamente un año será de uso obligatorio para identificar el contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

Así pues, con esta iniciativa se da respuesta a las demandas de ciudadanos, asociaciones y colectivos que defendían el etiquetado de los alimentos con criterios claramente orientas al cuidado de la salud. Hasta la fecha, se ha venido empleando un sistema de etiquetado poco útil, puesto que solo indica de manera resumida y en porcentaje qué cantidad de energía (kilocalorías), grasas, hidratos de carbono (de los cuáles azúcares), proteínas y sal aporta una ración de producto, así como el listado de ingredientes que lo componen por orden de mayor a menor presencia de los mismos.
Un derecho del consumidor

“La etiqueta convencional, la única que es obligatoria, requiere un alto nivel de conocimientos de nutrición para poder interpretarla y no facilita la compra de alimentos saludables. Los consumidores tienen derecho a recibir una información exacta, estandarizada y comprensible sobre el contenido de los productos alimenticios. La implementación de un etiquetado frontal comprensible ayudaría a la elección de los alimentos y por tanto en una cesta de la compra más saludable», asegura Paula Crespo, presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa)

Y es que se estima que el 60 por ciento de los alimentos que integran la cesta de la compra es procesado o envasado, lo que provoca en muchas ocasiones déficits nutricionales. Además, se da la circunstancia de que, por lo general, muchos de esos productos envasados superan los límites recomendados de azúcar, sodio, grasas refinadas o calorías.

as.com/deporteyvida/2018/11/12/portada/1542038077_958171.html