Nueve reglas básicas para que toda la familia tenga una dieta sana – Solidaridad Intergeneracional
23170
post-template-default,single,single-post,postid-23170,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Nueve reglas básicas para que toda la familia tenga una dieta sana

Nueve reglas básicas para que toda la familia tenga una dieta sana

Si se retrasa en la cena, ofrezca a los niños fruta o bastoncillos de zanahoria mientras hasta que usted termine de prepararla

M. J. PÉREZ-BARCO – MADRID

Más del 60% de los niños no comen las porciones diarias de fruta y verdura recomendadas, tampoco las raciones de legumbres y pescado que precisarían semanalmente. Muchos hogares abusan de los platos precocinados (desde empanadillas y croquetas hasta bollería y postres industriales). Los cereales integrales brillan por su ausencia en muchas mesas. Y los desayunos están muy lejos de ser equilibrados. Por el contrario, tienen un alto nivel de glucosa: se basan en dulces y galletas, descuidando las frutas y fibra. Demasiados refrescos y zumos de frutas envasados para merendar. La dieta de las familias españolas está repleta de errores y malos hábitos, que se pueden cambiar como muestra la pediatra Susana Domínguez en el libro «Qué como y por qué. Nueve claves para una alimentación familiar saludable».

«Lo primero que se descuida en las comidas es el sentido común», afirma Domínguez. Ya no hay interés por los platos de siempre, los de la cocida local. «Falta variedad y creatividad, a veces incluso amor y tradición. Las recetas son monótonas, todo lleva harina, queso y azúcar. La única verdura que conocen los niños es la judia verde que acompaña a las patatas. Abundan los fritos y empanados que ocultan a los niños el verdadero sabor de la carne y del pescado. Se perdieron los guisos de antaño», añade la pediatra.

Pensar y planificar el menú ayudaría a llevar una mejor dieta para toda la familia. Pero el 83% de los hogares no lo hace. «Se improvisa —dice Domínguez—. Por eso se acaba tirando de menestra y croquetas congeladas, se consume más sal, grasas y azúcares, se tiende a picar y comer en exceso». En su libro esta pediatra ofrece las pautas, claves, consejos y trucos para saber llevar una alimentación saludable en familia. Estos son las claves:

1. Base la alimentación en frutas, verduras y hortalizas. Tienen que estar presentes como entrante, primer plato o acompañamiento en todas las comidas. En las cenas acompáñelos de proteínas que se puedan asimilar fácilmente: huevos, pescado carne blanca…

2. Aparte del agua que contienen los alimentos, los niños deben beber un mínimo de un litro de agua al día. Ofrezca a sus hijos agua antes o entre las comidas.

3. Hay que ingerir alimentos ricos en omega 3, al menos dos veces por semana. Por tanto, dé a su hijo más pescado azul, semillas de lino molidas, nueces..

4. La fruta es esencial en la alimentación. Aproveche la fruta fresca de temporada o desecada (higos, pasas, uvas, dátiles…) para edulcorar los postres. Una forma de que sus hijos coman fruta es preguntarles cuál les apetece y satisfacer sus gustos.

5. Incluya cereales integrales en el desayuno. Adquiera panes de distintas harinas y formas; pida que se los rebanen para disponer de las distintas variedades adquiridas.

6. Utilice aceite de oliva en sus platos. Potencia el sabor de los alimentos, es antioxidante, contribuye a la salud digestiva y cardiovascular.

7. Tenga a raya la sal. Muchos alimentos contienen ya sodio y no precisan que se les incorpore más sal. Un truco es utilizar hierbas aromáticas (albahaca, orégano, hinojo, pimentón, pimienta…) para aportar sabor y reducir la necesidad de sal.

8. Planifique las comidas semanalmente. Para ello haga una lista de compra.

9. Ofrezca a su familia una dieta variada.

www.abc.es/familia-vida-sana/20150330/abci-claves-comersano-familia-201502251242.html



Pin It on Pinterest

Share This