Nueve de cada diez mujeres de 20 a 39 años en España se sienten inseguras en la calle por la noche.

Nueve de cada diez mujeres de 20 a 39 años en España se sienten inseguras en la calle por la noche.

Y siete de cada diez afirman conocer a una o varias mujeres cercanas que sufrieron violencia de género física o sexual.

2024. Solidaridad Digital

Redacción

Enlace noticia original

Nueve de cada diez mujeres de entre 20 y 39 años en España afirman haberse sentido inseguras en la calle de noche, según indica la ‘Encuesta Funcas sobre percepción y experiencias de violencia contra las mujeres’ del centro Funcas, dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación.

Este análisis señala que la mitad de las mujeres de esta franja de edad, el 52%, dijo haberse sentido “insegura o amenazada por ser mujer” en la calle, en “algunas ocasiones”, por la noche. Mientras tanto, un tercio (33%) declaró haber experimentado esta sensación “frecuentemente” y tan solo el 9% lo niega.

El estudio, que contó con una muestra de la población usuaria de Internet en España formada por 704 mujeres de entre 20 y 39 años, concluye que muchas jóvenes también se sintieron con poca seguridad en bares o discotecas. Una de cada dos entrevistadas declaró haberse encontrado en esa situación “algunas veces” y el 20%, “frecuentemente”.
Asimismo, los eventos públicos, como conciertos o citas deportivas, son espacios en los que las jóvenes se sienten “amenazadas”, tanto en “algunas ocasiones” (41%) como “habitualmente” (6%).

El trabajo de Funcas también apunta que las percepciones de intimidación en redes sociales y en espacios privados a las féminas son menos habituales, pero no inexistentes. En estos contextos, donde “la vulnerabilidad de las mujeres se intensifica”, un 23% confesó haber estado insegura “a veces” y un 4% asegura vivirlo “con frecuencia”.

Al mismo tiempo, siete de cada diez entrevistadas afirman conocer a una o varias mujeres cercanas que sufrieron violencia de género física o sexual. La entidad denunció que, a pesar de las campañas institucionales contra la violencia a las mujeres, las jóvenes españolas, en general, están preocupadas por un fenómeno que consideran “creciente”. El 68% perciben que la violencia de género aumentó en los últimos cinco años, y por cada una que piensa que ha disminuido, ocho opinan lo contrario.

Para luchar contra este tipo de violencia la mitad de las jóvenes confían más en la educación y la concienciación que en los cambios políticos y legislativos.

Por otra parte, dos de cada tres mujeres piensan que se ejerce violencia de género cuando la pareja “controla” a una mujer “los gastos o el acceso al dinero” o le coge “el móvil sin su permiso”.