Nueve de cada diez accidentes de personas mayores se deben a caídas en el hogar – Solidaridad Intergeneracional
23160
post-template-default,single,single-post,postid-23160,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Nueve de cada diez accidentes de personas mayores se deben a caídas en el hogar

Nueve de cada diez accidentes de personas mayores se deben a caídas en el hogar

El Gobierno Vasco edita una guía y realiza talleres con consejos de prevención

JUANMA VELASCO – SAN SEBASTIÁN

Nueve de cada diez accidentes de vascos mayores de 64 años, la mayoría mujeres, se deben a caídas en el domicilio o en un entorno cercano a su casa. Estos accidentes provocan anualmente 4.500 ingresos hospitalarios y cerca de 150 fallecimientos, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ha editado una guía con consejos para prevenir caídas dentro y fuera del hogar y organiza talleres al respecto a cargo de profesionales de Osakidetza, Salud Pública y ayuntamientos.

La directora de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, ha comparecido esta mañana en la comisión del ramo del Parlamento Vasco para presentar el informe ‘Accidentalidad en personas mayores. Situación en la Comunidad Autónoma Vasca’. No obstante, finalmente, Dorronsoro no ha presentado un informe como tal, sino una serie de datos extraídos de distintos estudios.

Según ha explicado la directora de Salud Pública, las caídas suponen el 92% de los accidentes que sufren las personas mayores de 64 años a lo largo del año en Euskadi. Además, ha recalcado que la mitad de las personas mayores, la mayoría mujeres, sufre una o más caídas al año dentro de su domicilio o en las inmediaciones del mismo. Las consecuencias que de ellas se derivan suponen que 13.500 personas sean atendidas en los servicios de Urgencia, tanto en los centros de salud como en los hospitales. De ellas, 4.500 requieren ingreso hospitalario y fatalmente, 150 fallecen como consecuencia de las lesiones sufridas, ha afirmado.

Dorronsoro ha afirmado que estos datos “reflejan la necesidad de realizar intervenciones que eviten las graves consecuencias” que esta accidentalidad conlleva. Por este motivo, bajo el título, ‘Te queda mucho por andar ¡Que no te detenga una caída!’, Salud ha editado una guía en la que se recogen consejos para prevenir las caídas dentro y fuera del hogar en personas mayores. Esta guía ofrece una serie de recomendaciones que pueden ayudar a preservar la salud y la calidad de vida de nuestros mayores, una iniciativa recogida en el Plan de Salud 2013-2020.

Entre otros aspectos, se incide en consejos dentro del hogar, como cambiar la bañera por un plato de ducha; en la calle, como utilizar bastón o muleta, cruzar por los pasos de cebra o semáforos con tiempo; o de corrección postural, con consejos para sentarse y levantarse de una silla para evitar lesiones o para saber cómo hay que actuar si se sufre una caída. Se han editado 60.000 ejemplares de esta guía, que también es accesible en la web de Osakidetza.

Talleres

Asimismo, se están impartiendo talleres con carácter comunitario en municipios o barrios, y en el que participan técnicos de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, profesionales de los Centros de Salud de Osakidetza y personal técnico del área de salud, deporte y servicios sociales de los Ayuntamientos. El año pasado participaron 640 personas en estos talleres y se espera que este año participen mil personas.

www.diariovasco.com/sociedad/salud/201503/02/nueve-cada-diez-accidentes-20150302140020.html



Pin It on Pinterest

Share This