Nueva ayuda universal de 100 euros al mes para familias con hijos de hasta tres años.

Nueva ayuda universal de 100 euros al mes para familias con hijos de hasta tres años.

La Ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se aprueba este martes en Consejo de Ministros extiende la ayuda de 100 euros al mes por hijo de hasta tres años.

Trinidad Rodríguez Fernández

Enlace noticia original

La ayuda de 100 euros al mes por hijo, también conocida por la renta de crianza, se extiende a todas las mujeres con la Ley de Familias que se aprueba este martes, 28 de marzo, en Consejo de Ministros y que, entre sus novedades, incluye un permiso retribuido de hasta cinco días al año para el cuidado de familiares. Asimismo, tendrán derecho a cobrar el nuevo cheque bebe universal, impulsado desde el seno del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, todas aquellas familias con hijos de hasta tres años.

Hasta ahora solo lo recibían las madres trabajadoras. También podrán acceder aquellas personas que estén percibiendo la prestación o subsidio por desempleado. «Según nuestros cálculos, esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres, con lo cual, prácticamente, estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta», ha destacado la ministra. Además, a todo ello se le añade, las personas que trabajan a tiempo parcial o temporal cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción.

Cuáles son los requisitos para pedir el cheque bebé de 100 €

El Gobierno de España, ha explicado, a través de sus redes sociales, quiénes y cuáles son los requisitos para poder acceder a esta ayuda de 100 euros al mes.

  • Mujeres con hijos menores de tres años.
  • Si los progenitores son del mismo sexo también tiene derecho.
  • El padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre.
  • Se extiende la renta crianza de 100 euros mensuales por hijo de 0 a 3 años a familias que estén percibiendo prestaciones contributivas o subsidios de desempleo.
  • Familias que se encuentren en situación de monoparentalidad y monomarentalidad porque uno de los progenitores esté ingresado durando más de un año o permanezca en prisión o porque la custodia solo la tenga uno de ellos.
  • Las madres que trabajan a tiempo parcial o temporal cobrarán la deducción reembolsable del IRPF completa y no en proporción.

Cómo solicitar la ayuda de 100 euros por hijo

La deducción de la cuota diferencial, que se puede aplicar desde 2025, se puede realizar a través de las siguientes vías:

  • De forma telemática: desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, será necesario contar con el Número de Identificación Fiscal (NIF), el DNI electrónico o un navegador con certificado electrónico instalado.
  • Por teléfono: a través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, llamando al número de teléfono gratuito 901 200 347. Para ello, se necesitará información relativa al NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad y el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF, al igual que los datos del registro civil que se muestran en el libro de familia.
  • De forma presencial: el interesado o interesada tendrá que acercarse a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 cumplimentados. También podrá enviarse vía correo postal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.


Pin It on Pinterest

Share This