Ni los millennial se salvan del edadismo laboral: empresas tecnológicas ya les consideran ‘viejos’.

Ni los millennial se salvan del edadismo laboral: empresas tecnológicas ya les consideran ‘viejos’.

La generación Z, menores de 25 años, les gana terreno.

2024. 65Ymás

Marta Jurado

Enlace noticia original

Ya no solo hay que preocuparse a partir de los 45 años por ser «demasiado mayor» para un puesto de trabajo, sino que ni los treintañeros se salvan del cuchillo del edadismo laboral. Los millenial – aquellos nacidos entre 1982 y 1994– que hasta ahora eran considerados como el público joven objetivo de marcas, símbolo de innovación y modernidad que rondan los 30 años, ya se han quedado «viejos» para trabajar en la industria tecnológica.

Así lo refleja un reciente informe del Gobierno estadounidense, que señala que los trabajadores tecnológicos menores de 25 años son cada vez más comunes, mientras que la proporción de empleados mayores de 40 años disminuye, lo que apunta que la discriminación por ser «demasiado mayor», empieza cada vez antes. El informe ha sido publicado este mes por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EEUU (EEOC, por sus siglas en inglés), tras analizar más de 10 millones de empleados estadounidenses del sector tecnológico.

1990, la fecha tope de nacimiento

Lo han hecho con una muestra que incluía a trabajadores de todos los sectores que ocupaban hasta 56 tipos de puestos STEM (relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas)— en 2022 y concluyó que cerca del 41% tenían entre 25 y 39 años, un grupo de edad que representaba solo el 33% de la mano de obra estadounidense en general.

A los empleados que eran todavía más jóvenes les iba mejor en Tecnología: el número de personas menores de 25 años creció alrededor de un 9% cada año entre 2014 y 2022, y representaba el 7% de la mano de obra tecnológica en 2022, más de 20 veces la tasa de crecimiento de los trabajadores jóvenes de todos los sectores de Estados Unidos. Al parecer, una de las principales cualificaciones para conseguir un empleo en tecnología es poseer un certificado de nacimiento con fecha posterior a 1990. 

El número de empleados mayores de 65 años también creció, pero solo hasta el 4%: siguen siendo, con diferencia, el grupo de edad más pequeño que trabaja en el sector tecnológico y están mucho menos representados que en otros sectores.

Las denuncias por edadismo, cada vez más frecuentes en puestos STEM

El informe de la EEOC, que por primera vez analiza la discriminación por edad, incluye un dato todavía más preocupante: las denuncias por discriminación por edad son más frecuentes en las compañías en las que destacan los puestos STEM. Las quejas por edad se encuentran en casi el 20% de las denuncias presentadas ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo en estas organizaciones, en comparación con el 15% de otros sectores.

Pero la edad no es el único problema de la mano de obra en el mundo tecnológico. La EEOC también ha identificado que las mujeres y los trabajadores racializados siguen estando desproporcionadamente infrarrepresentados, y que la discriminación en la industria es probablemente un factor que contribuye a las disparidades de edad, género y etnia en el sector tecnológico. Las mujeres apenas representan el 22% de los empleados del sector, la misma proporción de puestos que ocupaban en el año 2005.