03 Jul Ni el verano salva el empleo sénior: los mayores de 45 años pierden un 7% de contratos en junio.
Logran solo 346.167 empleos, que son 26.000 menos que en mayo y casi -30.000 que hace un año.
2024. 65Ymás
Pepa Montero
El paro registrado en España se redujo en 46.783 desempleados en junio, mientras que la Seguridad Social ganó 71.095 afiliados medios, de acuerdo con las estadísticas publicadas este martes, que sitúan las personas totales con trabajo en casi 21,4 millones, y dejan los desempleados en algo menos de 2,6 millones (su nivel mínimo desde 2008). La alegría del Gobierno es evidente, según muestran la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien celebra el nuevo récord de empleo logrado en junio; y la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, al destacar que España lleva 50 meses creando empleo de forma interrumpida en la serie desestacionalizada.
Sin embargo, los datos oficiales continúan reflejando una realidad negativa, como es la erosión de contratos de los sénior, que tampoco se ven beneficiados por el tradicional boom del empleo veraniego. En efecto, los mayores de 45 años han firmado en junio únicamente 346.167 contratos, lo que significa un descenso de 26.209 respecto a los obtenidos en mayo (el -7,04% en tasa mensual) y una disminución de 28.462 puestos de trabajo en comparación con hace un año (el -5,6% interanual).
Un mes más, las estadísticas son tozudas y constatan que las empresas prefieren incorporar a sus plantillas a trabajadores más jóvenes, de hecho, han contratado a 617.902 personas entre 25 y 44 años en junio, lo que representa el doble de los sénior fichados en el mismo periodo (ver gráfico inferior).
Incluso los recién llegados al mercado laboral han conseguido mejores cifras de contratación que los mayores de 45 años, según confirman los datos del SEPE: en el sexto mes del año, 415.894 personas menores de 25 años han sido contratadas, lo que supone la friolera de 105.418 empleos más que en mayo. Esto se debe a que los puestos de trabajo más demandados en junio son la restauración, hoteles y ocio ligado al turismo de verano,
Peor cifra de contratos indefinidos sénior de 2024
Una situación parecida sufren los sénior en cuanto al empleo fijo, de acuerdo con los datos del SEPE, puesto que en junio los mayores de 45 años contabilizan su menor número de contratos indefinidos de 2024, con solo 136.462, lo que a su vez implica que este colectivo ha perdido 15.697 puestos de trabajo fijos en solo un mes. En mayo habían logrado 152.159 ocupaciones de carácter indefinido, prácticamente las mismas que en abril.
Ya sea con contratos indefinidos o temporales, lo cierto es que el verano de 2024 ha comenzado con mal pie para los sénior, y que el verano de 2023 ya fue un periodo negro para su contratación, pese a tratarse de una época en la que el empleo suele aumentar por el turismo. No obstante, los mayores de 45 años perdieron contratos en junio de 2023 (-16.325), en julio (-27.147) y volvieron a sufrir una erosión mayor en agosto (-55.067). Más en detalle, las estadísticas del SEPE muestran que el peor resultado del empleo sénior en 2023 se dio en agosto (ver gráfico inferior).
El empleo fijo también relega a los sénior
A la hora de contratar personas fijas, las compañías también prefieren gente joven, tal como apuntan los datos del mercado laboral publicados este martes. Y así, frente a los citados 136.462 sénior fichados con contrato indefinido en junio de 2024, las empresas han incorporado a 181.047 personas entre 30 y 44 años, y otros 113.054 trabajadores con edades comprendidas entre los 20 y 24 años (ver gráfico inferior).
Las dificultades de los sénior para mantener o encontrar un nuevo empleo son muy preocupantes, teniendo en cuenta que a los mayores de 45 años les faltan un mínimo de 20 años para la jubilación, y si antes de eso pierden el empleo, o no logran reengancharse cuando se quedan descolgados del mundo laboral, ello les acarrea consecuencias nefastas para la pensión futura.
Sindicatos: «No hay que dormirse en los laureles»
«En España nunca se pueden analizar los datos de empleo sin observar en qué parte del año estamos, porque seguimos teniendo un exceso de dependencia de actividades estacionales, es decir, que solo funcionan en una parte del año. Esto es un problema económico de nuestro país», ha advertido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras conocerse que el paro registrado en España bajó en 46.783 desempleados en junio, mientras que la Seguridad Social ganó 71.095 afiliados medios.
En parecido sentido, UGT valora que «la reforma laboral ha conseguido reducir la excesiva temporalidad que caracterizaba a nuestro mercado de trabajo. No obstante, no debemos olvidar que aún hay espacio de mejora para seguir avanzando en la estabilidad del empleo. Por una parte, aún hay margen para que los contratos temporales se reduzcan. Por otra, se puede mejorar también la propia calidad de los contratos indefinidos, perfeccionando algunas características y usos del contrato fijo discontinuo, y ampliando la protección frente al despido, para que se adecue a los criterios de la Carta Social Europea Revisada».
A su vez, la Unión Sindical Obrera (USO) ha lamentado este martes que se den por buenas las cifras del paro publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha alertado de que los ocupados que buscan empleo crecen en casi 100.000 personas. El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha indicado que el patrón económico de España «tropieza año tras año en la misma piedra», ya que el incremento del empleo en temporada turística solamente se circunscribe a tres o cuatro meses, pero después el empleo no se consolida. «Además, de ese empleo indefinido que se ha creado a las puertas del verano, únicamente el 38,27% tiene una jornada completa», alerta Pérez.