Navegación web adaptada para personas con discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
21612
post-template-default,single,single-post,postid-21612,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Navegación web adaptada para personas con discapacidad

Navegación web adaptada para personas con discapacidad

MADRID, 3 Feb. (Portaltic/EP) –

El acceso a Internet es algo que normalmente está al alcance de todos. Tan sólo con encender un ordenador los usuarios están conectados con todo lo que pasa en el mundo y podemos acceder a todo tipo de contenido que hacen la vida mucho más sencilla. Pero para personas con algún tipo de discapacidad, física o mental, puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

Por ello, la empresa española CSD ha creado en colaboración con la Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica (Cocemfe) de la Comunidad Valenciana y un grupo de psicólogos de la Universidad de Valencia el proyecto ‘Inclusite’, presentado este jueves.

Se trata de un interfaz inteligente que se adapta a las necesidades de cada persona permitiendo varias modalidades de navegación. Es un sistema pensado para cualquier usuario que presente algún tipo de discapacidad o para personas mayores, y que así pueda navegar. Este servicio está pensado para que todo tipo de empresas, sobre todo las TIC, integren este interfaz en su página web.

“Inclusite facilita el bienestar de las personas con discapacidad ayudando a eliminar la brecha a la que se enfrentan a la hora de navegar por la web”, asegura el director de innovación y tecnología de CSD, Sebastián Rodríguez.

INTERNET PARA TODOS

‘Inclusite’ ofrece el acceso a la Red a través de una navegación secuencial dependiendo de la dificultad de cada usuario. En el caso de personas invidentes, por ejemplo, a cada menú de la web se le asigna un número, de tal forma que una vez escuchado a través del audio el usuario podrá elegir a qué contenido desea acceder. Una vez que llega al contenido, el sistema leerá y transmitirá a la persona lo que se encuentra en esa página.

En el caso de las personas con movilidad reducida, a través de un micrófono, el usuario podrá indicar las cifras en voz alta al sistema y así llevar a cabo la navegación.

Para colectivos cuyas restricciones de movilidad afecten también a la calidad del habla se ha incluido en el sistema un interfaz minimalista que permite la navegación mediante audio, bien soplando sobre el micrófono o emitiendo sonidos con distinta intensidad.

‘Inclusite’ se actualiza periódicamente para así poder detectar cualquier actualización en las webs adscritas al servicio, para que sus usuarios siempre puedan tener acceso a ellas sin ningún impedimento.

COSTE CERO PARA EL USUARIO.

El servicio ‘Inclusite’ no supone ningún gasto para el usuario y las empresas podrán contratar este servicio para incorporarlo en sus páginas web desde 49 euros al mes. Desde la empresa CSD aseguran que este interfaz se diferencia de los ya existentes en que es capaz de ofrecer “mayor facilidad de navegación y un servicio mucho más completo del que pueda ofrecer cualquier lector de texto habitual de una web”.

“Al igual que hemos ganado la guerra a las barreras arquitectónicas y urbanísticas tenemos que ganar la guerra a la analfabetización tecnológica y este tipo de servicios hacen que la web sea efectivo para todos los colectivos”, asegura el presidente de Cocemfe en la Comunidad Valenciana, Carlos Laguna.

Este servicio permitirá a todos los colectivos romper la barrera que hasta ahora ha existido en la Red ya que, tal y como asegura la secretaria de la organización Cocemfe, las personas con discapacidad “tienen muchas cosas que hacer y que decir en Internet por lo que este interfaz es muy bienvenido”.

www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-navegacion-web-adaptada-personas-discapacidad-20110203



Pin It on Pinterest

Share This