30 Nov Mujeres discapacitadas reivindican su derecho a una sexualidad plena
SALUD | IX Foro Mujer y Discapacidad
Denuncian que no se las considere aptas para la maternidad
Efe | Bilbao
La federación de personas con discapacidad física y orgánica de Bizkaia (Fekoor) reivindica el derecho de las mujeres discapacitadas a disfrutar de una vida sexual plena, «sin estar sometidas a represión», asi como a recibir la atención médica básica para el control de su salud sexual.
La Fekoor ha organizado hoy en Bilbao su IX Foro Mujer y Discapacidad que este año se dedica, precisamente, a los derechos sexuales y reproductivos de este colectivo con el objetivo de «deconstruir los prejuicios y mitos existentes sobre este asunto».
Según ha informado esta asociación en un comunicado, la sociedad todavía no contempla con normalidad que una mujer discapacitada esté embarazada y se haga cargo de su descendencia, y de hecho las considera «asexuadas y no aptas ni para vivir en pareja, ni para ser madres».
En muchas ocasiones, según se critica en la nota, el entorno familiar, el médico-sanitario y el institucional «eluden la evidencia de que son personas sexualmente activas», e incluso se han dado casos en los que «se les ha obligado a interrumpir su embarazo o se les han quitado sus hijos o los han tutelado tras dar a luz».
También resaltan las «carencias» en la prestación de los servicios médicos básicos como la atención ginecológica, y afirman que la mayoría de estas mujeres no han acudido a una consulta de estos especialistas, salvo casos graves, ni se han hecho una mamografía.