Móstoles acuerda un programa de acompañamiento afectivo a personas mayores – Solidaridad Intergeneracional
23651
post-template-default,single,single-post,postid-23651,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Móstoles acuerda un programa de acompañamiento afectivo a personas mayores

Móstoles acuerda un programa de acompañamiento afectivo a personas mayores

La Fundación Amigos de los Mayores acompaña ya a unas 1.500 personas mayores en toda España

EFE – MÓSTOLES

El Ayuntamiento de Móstoles ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Amigos de los Mayores (FAM) para poner en marcha en el municipio diversos programas de “acompañamiento afectivo a personas mayores en situación de soledad”.

Consciente de la existencia de personas mayores que viven solas -en concreto hay 45.000 personas con más de 60 años en la ciudad- el Consistorio ha adoptado esta iniciativa con el objetivo general de “mejorar la calidad de vida de estas personas con recursos limitados y en situación de aislamiento”, según ha destacado en una nota.

Con este acuerdo, rubricado esta mañana entre el alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), y la directora de la Fundación, Mercedes Villegas, Móstoles se convierte en el primer municipio del sur en contar con este programa, que surgió en el Ayuntamiento de Madrid y que actualmente se está expandiendo a otros municipios.

Según el convenio, será la Fundación quien desarrolle los programas de acompañamiento permanente a mayores, trabajando conjuntamente con la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad para el seguimiento de los casos que se detecten y su posterior derivación a los Servicios Sociales y el Area de Mayores.

Además, la Fundación promocionará el voluntariado social de personas de todas las edades relacionado con el ámbito de las personas mayores, mediante sesiones informativas para los nuevos voluntarios, que podrán integrarse en un equipo coordinado por la propia entidad solidaria.

El convenio tendrá una duración de tres años, que puede ser prorrogado anualmente, hasta un máximo de tres años más, si así lo acuerdan las dos partes firmantes.

El alcalde ha explicado que al municipio le faltaba “la parte afectiva” para complementar el programa completo puesto en marcha por el Ayuntamiento consistente en la teleasistencia y la prestación de ayuda a domicilio, por lo que, tras la firma del convenio, se logrará “una acción integral con los mayores”.

La Fundación Amigos de los Mayores acompaña ya a unas 1.500 personas mayores en toda España a través de contactar con los Servicios Sociales de los municipios para conocer qué personas se encuentran en situación de soledad para darles apoyo afectivo.

Los voluntarios de esta Fundación realizan labores de apoyo afectivo, complementario a la labor de los Servicios Sociales, creando vínculos de amistad paralelos a la teleasistencia o a la prestación de ayuda a domicilio, animándoles también a participar en actividades fuera de sus hogares.

www.lavanguardia.com/local/madrid/20160504/401555640610/mostoles-acuerda-un-programa-de-acompanamien



Pin It on Pinterest

Share This