«Mírame, somos iguales»

«Mírame, somos iguales»

El colectivo de Intras, formado por personas con trastornos mentales, comparte una clase con alumnos de FP

JUDIT CALVO

«Tenemos una enfermedad, y podemos sufrir recaídas como los que tienen, por ejemplo diabetes, pero cuando estamos bien llevamos una vida normal, como la de cualquiera». Son las palabras de Adoración Pérez, aquejada de un trastorno de la personalidad desde la adolescencia, pero podrían ser las de cualquier otro enfermo mental.

El colectivo reclama «más visibilidad. Que la población pueda ver que son ciudadanos como todo el mundo y que forman parte de esta sociedad. Pueden recuperarse, hacer una vida normal y tener un proyecto de futuro», subraya Susana Gil, coordinadora del Centro Psicosocial de Zamora.

Por eso, iniciativas como la clase que los miembros de la Fundación Intras de Zamora compartieron ayer con alumnos de FP, «son muy importantes, tanto para los enfermos, como para el resto de personas, que aprenden cómo tratarles, a no tenerles miedo, ni a ellos ni a las reacciones que puedan tener o a los síntomas. Por eso educar a la población en este sentido es vital», confirma Susana Gil.

Ángela Álvarez es usuaria de Intras, sufre esquizofrenia paranoide desde los 38 años y vive en un piso tutelado. Las actividades realizadas ayer son una grata experiencia para ella y una oportunidad para dejar ver cómo se desenvuelve en grupo. «Estas actividades nos hacen mucho bien, nos lo pasamos fenomenal y pueden ver que somos como ellos, personas normales», afirma la zamorana, que aunque ahora se encuentra «fenomenal con el tratamiento», reconoce que lo que más le costó fue tener que dejar su trabajo de patronista por la enfermedad.

Las jornadas funcionan, y a algún alumno, como es el caso Ángel Domínguez, les ha mostrado el camino a seguir en la vida. «Quiero trabajar con personas como ellos, son mucho más agradecidos que cualquier otro colectivo con el que puedas desarrollar actividades y es muy satisfactorio poder ayudarles a aumentar su satisfacción personal», explica el estudiante de 2º curso de Técnico en Animación Física y Deportiva (TAFAD).

Según los datos que maneja Intras, una de cada cuatro personas tiene riesgo de padecer una enfermedad mental y el 1% puede sufrir esquizofrenia, «por eso es importante que la población sepa cuál es el riesgo y que hay que trabajar en este campo», explica la coordinadora del Centro Psicosocial de Zamora.

Entre las enfermedades que se tratan en los centros de la provincia, las más prolongadas y comunes que se atienden en Zamora son la esquizofrenia, los trastornos afectivos graves como el bipolar, y los de la personalidad.

La traída y llevada crisis se ceba especialmente con este colectivo, que se ve incapaz de conseguir un trabajo, y merma las subvenciones y los proyectos previstos. «Es un momento complicado que dificulta el avance de las actividades, pero seguimos adelante», confirma la responsable.

Tan solo el 5% de los enfermos mentales que buscan un trabajo logran obtenerlo, un caso que no es el de Adoración Pérez, «ya sabemos como es Zamora, que no hay trabajo para nadie, así que para nosotros mucho menos, los pocos puestos que hay se los dan a personas sanas», se lamenta la zamorana, que vive con «normalidad» en casa de sus padres .

El pabellón del Centro Integrado de Formación Profesional de Zamora fue el escenario de unión entre estudiantes y enfermos, que compartieron juegos y risas bajo un techo que no diferenció entre unos y otros.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/10/11/mirame-iguales/551381.html