Mejor calidad de vida para los mayores

Mejor calidad de vida para los mayores

Centros de salud del distrito Córdoba y Guadalquivir colaboran con la asociación Promove para fomentar el apoyo emocional y la ayuda mutua, en favor de ancianos dependientes de la capital cordobesa

J.C.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores es tarea de todos, para ello, cuidadoras y personas en situación de dependencia están participando en distintas actividades de apoyo emocional y ayuda mutua, una iniciativa que se desarrolla desde hace cuatro años en los centros sanitarios Lucano, Fuensanta y Levante Sur del Distrito Córdoba y Guadalquivir con la colaboración de la asociación Promove.

El objetivo de esta colaboración no es otro que el de complementar y reforzar la atención que se presta a estas personas desde el sistema sanitario público de Andalucía a través de la realización de actividades como grupos de ayuda mutua, apoyo emocional, talleres de entrenamiento cognitivo, atención telefónica y salidas socioculturales. Todo ello con unos resultados tan satisfactorios que, según la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, «los organismos implicados se están planteando ampliar el número de centros de salud participantes en 2016».

Las actividades programadas, como los grupos de ayuda mutua, están dirigidas por un equipo de profesionales de Promove, entidad que trabaja con personas en dificultad para facilitar su desarrollo social y emocional. El objetivo de estos grupos es dotar a los cuidadores de habilidades y conocimientos que les permitan mejorar tanto la atención que prestan a su familiar como su propio bienestar y estado de salud, que en ocasiones se ve afectado por las situaciones de estrés a las que estas personas se ven expuestas.

Dentro de este proyecto, en 2014 se desarrollaron 54 sesiones grupales de estas características, que se celebraron de forma quincenal con una duración de 90 minutos. Es decir, sesiones abiertas en las que los participantes plantean aquellos temas que les son de interés, tales como la actuaciones de estrés o depresión, los problemas físicos derivados del traslado familiar en situación de dependencia o la evolución de la enfermedad. Además, se desarrollaron un total de 107 sesiones de apoyo emocional y 64 talleres de entrenamiento cognitivo para familiares y cuidadores. También suman en aspectos como la atención directa al cuidador y al mayor dependiente que en el pasado ejercicio sobrepasaron los 160 casos de los tres centros de salud implicados. Con este modelo de abordaje biopsicosocial se pretende analizar las necesidades de las personas desde distintas disciplinas para establecer los cuidados y apoyos necesarios, generando una plusvalía en las intervenciones acometidas desde Salud.

Las profesionales referentes de cuidadores y familiares en atención primaria y, por ende, las que realizan la valoración integral de las personas cuidadoras, su familia y el entorno, son las enfermeras gestoras, cuya figura asistencial se encuentra recogida en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas impulsado por la Junta de Andalucía, tiene como principal objetivo potenciar la asistencia domiciliaria, coordinando la intervención de los distintos profesionales en el equipo de atención primaria con los profesionales de atención especializada que prestan servicio en los hospitales, garantizando de esta forma la continuidad de los ciudadanos que reciben los pacientes dependientes y, por supuesto, sus cuidadoras.

Gracias a esta iniciativa, muchos de los asistentes a las actividades organizadas en los centros de salud han recibido información sobre cómo actuar ante las úlceras por presión y su prevención o ante los accidentes del hogar. Asimismo, han dado consejos, entro otros, sobre nutrición y dietética, la higiene de la persona dependiente, la actuación ante las personas con problemas de incontinencia, los servicios sociales, los cuidados conservadores y paliativos del enfermo terminal, la movilidad y confort, el desarrollo psicoevolutivo de la vejez y las ayudas y técnicas de productos de ortopedia. Es decir, un largo etcétera de las necesidades más básicas que requiere la atención de las personas mayores dependientes.

www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/mejor-calidad-vida-mayores_979200.html