«Mayores maestros» forman en arte o cultura a sus compañeros de centro

«Mayores maestros» forman en arte o cultura a sus compañeros de centro

Consiste en la organización y realización de diferentes actividades en los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid, desarrollados por voluntarios que, a su vez, reúnen la condición de socios de alguno de los centros.

EFE – MADRID

Alrededor de 900 usuarios de los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid participan en el programa «Mayores Maestros», una iniciativa que busca que estas personas ofrezcan a sus compañeros de centro su experiencia, talento y conocimiento en actividades culturales, artísticas o solidarias.

Se trata de talleres y actividades organizadas por los propios mayores de forma voluntaria a través del convenio de colaboración firmado con la Asociación de Voluntariado Proyecto los Argonautas.

Este programa, según explica el Gobierno regional, consiste en la organización y realización de diferentes actividades en los 32 centros de mayores de la Comunidad de Madrid, desarrollados por voluntarios que, a su vez, reúnen la condición de socios de alguno de los centros.

Así, son los propios mayores los que actúan como maestros con el resto de sus compañeros, compartiendo su experiencia vital, su talento y sus conocimientos a través de actividades y acciones sociales.

Los 900 voluntarios ofrecen programas ajustados a la necesidades e inquietudes de los propios mayores, orientados a mejorar su calidad de vida y a favorecer el envejecimiento activo a través de la cultura, el conocimiento y la solidaridad.

Como ejemplo de actividades, los «Mayores maestros» ofrecen talleres de bienestar, música y movimiento, alfabetización a través de clases de estudios primarios, baile, teatro, canto, idiomas, nuevas tecnologías o juegos de agilidad mental.

El programa también incluye actividades para potenciar las iniciativas de voluntariado, como actuaciones solidarias de los grupos en residencias de mayores o acciones informativas destinadas a la concienciación y puesta en valor de la labor que presta el colectivo de las personas mayores, basado en su saber y en su experiencia vital.

En el marco del programa, el próximo mes de junio está previsto un encuentro que pretende visibilizar la importancia del voluntariado realizado por las personas mayores, como muestra de envejecimiento activo, creando un espacio de encuentro, enriquecimiento y creación intergeneracional.

www.lavanguardia.com/vida/20180329/442025058825/mayores-maestros-forman-en-arte-o-cultura-a-sus-comp