07 Mar Más recursos para la salud mental: 370 nuevos profesionales y atención domiciliaria para jóvenes.
La salud mental empieza a situarse en la agenda política cada vez con más fuerza.
Ana Del Barrio
La Comunidad de Madrid presentó ayer su plan en este ámbito para el periodo 2022-2024, que supondrá la incorporación de 370 nuevos especialistas para lo que invertirá un total de 45 millones de euros.
La nueva estrategia regional pone el foco en los niños y adolescentes, uno de los colectivos que más ha sufrido durante la pandemia del coronavirus.
Para ello el proyecto contará con una iniciativa pionera de atención domiciliaria directa para jóvenes con patologías complejas, que se basa en el éxito del modelo de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús.
Este tipo de unidades infanto-juvenil estarán atendidas por 28 nuevos profesionales distribuidos en 14 equipos. En total, este año se van a incorporar 259 profesionales, entre los que se encuentran 90 médicos psicólogos clínicos y enfermeras residentes, que terminan próximamente su formación.
Las bases de esta estrategia regional se asientan en la «máxima preocupación» de las familias y de la sociedad por la salud mental, un problema que se ha «agudizado» con la pandemia y que provoca «consumo de drogas, soledad, adicciones como el uso excesivo de videojuegos y redes sociales y crisis de familia», afirmó ayer la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del plan en la Real Casa de Correos. «La más terrible de las consecuencias es el suicidio», expresó Ayuso.
Precisamente, para prevenir el suicidio se incorporan 21 equipos formados por médicos especialistas y enfermeras, con un total de 41 expertos.
Entre las medidas del programa se pondrán en marcha cuatro nuevos hospitales de día de niños y adolescentes, que contarán con 54 nuevos profesionales de psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional.
Estos recursos se localizarán en los hospitales de Getafe, La Paz y el Clínico San Carlos, donde habrá un apartado específico para niños, y otro para adolescentes. Además, en este centro público se pondrá en funcionamiento una nueva Unidad de Hospitalización Breve de adolescentes.
No sólo los jóvenes se van a ver beneficiados por esta iniciativa, ya que los adultos también contarán con 40 nuevas camas de media estancia para pacientes con trastorno mental grave en programas de tratamiento intensivo, rehabilitación y retorno a la vida cotidiana.