Más del 63% de las personas mayores de 65 años ha experimentado estrés en el último año. – Solidaridad Intergeneracional
45120
post-template-default,single,single-post,postid-45120,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Más del 63% de las personas mayores de 65 años ha experimentado estrés en el último año.

Más del 63% de las personas mayores de 65 años ha experimentado estrés en el último año.

Del total de la población, más del 80% ha sufrido estrés, principalmente por motivos laborales.

María Bonillo

Enlace noticia original

Más del 80% de los españoles ha experimentado estrés en alguna medida durante el último año, de los cuales, el 63% son personas mayores de 65 años, según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon (@AegonSegurosEspana), que analiza la percepción del estado de salud, estilo de vida, hábitos y conductas relacionadas con el bienestar emocional y social, así como la evolución de los principales indicadores de salud.

En concreto, en cuanto a la salud emocional de la población española, uno de los puntos más relevantes del estudio en el que se evalúa su percepción y evolución durante los últimos cinco años, también el impacto del estrés, depresión, ansiedad, soledad y otras sintomatologías derivadas, señalan que la principal causa de ese estrés son las dificultades laborales.

Según la encuesta, más del 82% de los españoles se ha sentido estresado en alguna medida durante el último años, principalmente debido a dificultades laborales relacionadas con la conciliación o cambio en el entorno laboral (43,2%) y tensiones familiares o con amigos (30,6%). Por su parte, ha descendido significativamente como causa el miedo al contagio propio o de personas cercanas por Covid-19 (27,9%).

Concretamente, un 7,3% de los encuestados afirma haber sufrido estrés diariamente y un 14,4% más de la mitad de los días. En mayor medida, un 60,9% afirma haber sufrido estrés de forma puntual, y solo un 17,4% dice no haberlo sufrido nunca.

De estos encuestados que han manifestado haber sentido estrés en el último año, más de la mitad identificaban sus efectos con síntomas psicológicos como preocupación, dificultad para concentrarse o problemas de sueño o ansiedad. El 27,2% decía sufrir problemas físicos, como dolor de cabeza, tensión muscular o dolores de espalda y cuello. Y el 87,9% consideraba que el estrés afectaba negativamente a su salud.

Por grupos de edad, el estudio destaca a las personas entre los 18 y los 29 años y las personas mayores de 65 años. En el primer caso, un 93,5% reconocía haber sentido estrés en el último año; mientras que entre los mayores de 65 años, el porcentaje ascendía hasta el 63,3%, de los cuales el 8,2% afirmaba haber sentido estrés de manera frecuente.

Menos de la mitad toman medidas contra el estrés

Aunque el porcentaje de personas que sufre estrés es alto, menos de la mitad admitía haber toda alguna medida para paliarlo (40%), por lo que un 62,3% de los encuestados admitía no haber tomado ninguna medida.

De los que sí lo han hecho, un 67,5% optó por actividades de ocio, y un 66,4% por el cambio de rutina o de hábitos. Por su parte, un 44,9% se decantó por la realización de actividades para mejorar personalmente, mientras que un 39,8% decidió tomar medicamentos o suplementos. En menor medida, un 27,6% de los encuestados acudieron al psicólogo y un 23,3% a un centro de salud.

Baleares, la comunidad más estresada

Si observamos los datos por Comunidades Autónomas, la región que destaca con el mayor porcentaje es Baleares, con un 93,2% de personas que declaran haber sufrido estrés en el último año, seguida muy de cerca de Galicia con un 92,3%. En el lado contrario se encuentra Aragón como la región menos estresada, con un 47% de personas que afirman no haberse sentido estresados en el último año.

Por su parte, Galicia se posiciona a su vez como la comunidad que más frecuentemente acusa el estrés, es decir, un 12,7% afirma sentirlo casi a diario y un 12,9% la mitad de los días. En conjunto, el 50% de los encuestados afirma sentir estrés en todas las CCAA.



Pin It on Pinterest

Share This