01 Nov Más de 700 mayores de 55 años se matriculan en los cursos de la UMA
Más de 700 personas mayores de 55 años se han matriculado en el Aula de Formación que la Junta de Andalucía desarrolla junto a la Universidad de Málaga (UMA) en ocho municipios de la provincia: Málaga, Mijas, Marbella, Antequera, Vélez-Málaga, Fuengirola,
Europa Press | Málaga
Miércoles 13/10/2010
En concreto, el programa ‘Aula de Mayores’ ha sido inaugurado este miércoles en su curso académico 2010-2011 por la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro.
Navarro ha asegurado que «el gran grueso» de las personas mayores de 65 años en Málaga, que se cifran en torno a 230.000 personas, se mantiene activo «por lo que la Junta de Andalucía les ofrece, entre otras, actividades de tipo cultural y en el ámbito del ejercicio físico en los 14 Centros de Día dependientes del Gobierno Andaluz en la provincia o en colaboración con los ayuntamientos y otras instituciones».
Además, ha recordado que la Junta renueva anualmente con la UMA un convenio de colaboración para mantener este programa destinado a personas mayores de 55 años con independencia de la formación académica que posean.
El programa se divide en dos ciclos, el primero de ellos consistente en tres cursos y el segundo en cursos de especialización que versan sobre Historia del Arte, Historia antigua y Edad Media, Historia Moderna y Contemporánea, Filosofía y Experiencias en la Literatura Española.
Asimismo, todos los alumnos pueden matricularse en los cursos prácticos, que se plantean como actividad complementaria sobre Inglés, Francés e Informática en diversos niveles, así como Salud y Cuidado Personal.
Aula de mayores
El ‘Aula de mayores’ facilita el acceso de los usuarios a los bienes culturales, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el empleo creativo del ocio, respondiendo así «a la necesidad de solventar posibles situaciones de soledad y aislamiento en las personas mayores».
Los participantes disponen de un espacio de debate cultural, social y científico que posibilita el desarrollo de sus capacidades intelectuales, propicia un enriquecimiento progresivo en el ámbito personal al tiempo que se constituye en un lugar donde poder fomentar las relaciones sociales.
Por otro lado, han señalado que el número de personas mayores que realizan los programas y actividades que desarrolla el Gobierno andaluz para el Envejecimiento Activo en Málaga ha aumentado en los dos últimos años en casi 9.400 participantes, sumando un total de 51.300 personas en 2010.
Así, para dar respuesta a la demanda de la población mayor la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha incrementado en este mismo período las actividades para el Envejecimiento Activo en un 21%.
Por último, ha indicado que más de 75.000 personas mayores son socias de los 14 Centros de Día de la Junta en Málaga y más de 4.000 personas se benefician del programa de Turismo Social, que se realiza en 15 destinos de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.
www.elmundo.es/elmundo/2010/10/13/andalucia_malaga/1286982473.html