Más de 500 alumnos aprenden jugando nociones básicas de discapacidad

Más de 500 alumnos aprenden jugando nociones básicas de discapacidad

Charlas, dirigidas a niños, para que desde edades muy tempranas, aprendan a distinguir entre un trato discriminatorio, que dificulta la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, y otro adecuado.

EFE

Más de 500 alumnos de Educación Infantil, de 15 colegios de Santander como María Blanchard, José Arce Bodega, Menéndez Pelayo, Kotska, Quinta Porrúa, San José, Purísima Concepción, Los Viveros, Elena Quiroga o Ángeles Custodios, han aprendido con juegos nociones básicas sobre trato adecuado hacia la discapacidad.

Los participantes han protagonizado la nueva edición del ciclo de conferencias de sensibilización, organizado por el Ayuntamiento de Santander para que los más pequeños valoren la diversidad «como algo propio y positivo del mundo que les rodea», según señala en una nota de prensa el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

«Tras el éxito de ediciones anteriores dirigidas a personas de mayor edad, decidimos poner en marcha nuevas charlas sobre trato adecuado hacia la discapacidad, en esta ocasión dirigidas a niños de 5 años para que, desde edades muy tempranas, aprendan a distinguir entre un trato discriminatorio, que dificulta la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, y otro adecuado», indica Del Pozo.

El concejal explica que durante la charla, de unos 45 minutos de duración, los alumnos han trabajado «de forma amena» y «divertida», como si de un juego se tratase, aspectos fundamentales como los derechos de las personas con discapacidad, el uso de lenguaje adecuado o nociones elementales sobre cómo actuar ante este colectivo.

Estos talleres han tratado de reflejar a los más pequeños cuestiones como la diversidad y la tolerancia, las capacidades y las limitaciones que todas las personas tienen, sus tipos y consejos para un trato más adecuado, y nociones que favorecerán la igualdad de oportunidades.

Como complemento a las explicaciones teóricas, se les ha entregado material complementario, consistente básicamente en un cuadro resumen con las principales ideas expuestas durante la charla y una ficha con ejercicios.

El concejal ha añadido que, de forma paralela a las charlas dirigidas a escolares, se está desarrollando «una pionera y novedosa campaña con las asociaciones locales, con el objetivo de implicar a los vecinos en el fomento del trato adecuado hacia la discapacidad».

Esa campaña tiene como finalidad que las más de 800 asociaciones con registro en vigor en el Consistorio santanderino, entre las que hay agrupaciones vecinales, regionales, culturales, de mayores, mujeres o juveniles, conozcan de primera mano las distintas acciones y programas en materia de accesibilidad, desde campos tan diversos como el empleo, el ocio, la cultura o el tiempo libre.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1413560



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