Más de 3.000 extremeños con discapacidad recuperan el derecho al voto en las elecciones de mayo – Solidaridad Intergeneracional
24942
post-template-default,single,single-post,postid-24942,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Más de 3.000 extremeños con discapacidad recuperan el derecho al voto en las elecciones de mayo

Más de 3.000 extremeños con discapacidad recuperan el derecho al voto en las elecciones de mayo

Para Plena Inclusión se trata de un gran logro y una de las noticias más importantes de 2018.

ELDIARIOEX

Más de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Extremadura podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de mayo de 2019. Para Plena Inclusión se trata de un gran logro y una de las noticias más importantes de 2018.

Meses atrás el Congreso modificó la ley para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al sufragio, una medida que afecta a unas 100.000 personas a nivel estatal.

Con esta reforma el país pasará a cumplir la convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que hasta ahora incumplía pese a que el Parlamento la ratificó en 2008. España se ha convertido en el octavo país europeo en adoptar en esta medida.

Lucha contra la violencia machista

Plena Inclusión ha hecho balance de 2018, un año en el que 2.500 hombres y mujeres con discapacidad intelectual han obtenido formación sobre igualdad de género y prevención de violencia de género en centros ocupacionales de toda la comunidad autónoma.

El año también ha dejado patente la participación del colectivo en las manifestaciones del 8 de marzo. Una movilización que se concretó también en la exposición fotográfica “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras” que ya han visto más de 130.000 personas.

Acceso al empleo

La federación extremeña ha apostado por la formación y el acceso a un empleo con el fomento de prácticas no laborales y la puesta en marcha del Programa de Empleo Personalizado para facilitar un trabajo a personas con especiales necesidades de apoyo. También han puesto en marcha programas nuevos como el de “Acceso a la Justicia” por el que se organizaron en el Colegio de Abogados de Badajoz las Primeras Jornadas sobre la Realidad Jurídica de las Personas con discapacidad intelectual.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual de las Naciones Unidas desarrolló el programa “Encuentros Parlamentarios”, por el que cerca de un centenar de personas con discapacidad intelectual presentaron las conclusiones en la Asamblea y reivindicaron su derecho a la participación, informa la Agencia Efe.

Plena inclusión Extremadura ha hecho hincapié, igualmente, en las llamadas acciones de respiro que lleva a cabo. En 2018, más de 1.000 personas han pasado por estos servicios incluidos en el Programa de Apoyo a Familiares y en el Programa de Conciliación Familiar y Laboral de Menores, financiado por la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.

www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/extremenos-discapacidad-recuperan-derecho-elecciones_0_851115630



Pin It on Pinterest

Share This