Más de 200 dependientes fallecen al mes sin recibir las prestaciones

Más de 200 dependientes fallecen al mes sin recibir las prestaciones

Los retrasos de la lista de espera provocan que uno de cada tres solicitantes que muere lo haga antes de empezar a disfrutar de las subvenciones.

DANIEL GUINDO – VALENCIA

Más de 30.000 valencianos se encuentran, en la actualidad, en lista de espera para recibir las ayudas previstas en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Sin embargo, y si se tiene en cuenta la tendencia del último año y medio, parte de ellos morirá sin que haya podido beneficiarse de las prestaciones que incluye la normativa. Así se desprende de los datos que maneja el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) obtenidos tras cruzar cifras del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Justicia. En concreto, entre enero de 2016 y el pasado mes de agosto, 4.603 dependientes en lista de espera fallecieron en la Comunitat sin recibir la ansiada prestación, lo que supone una media de unos 230 al mes. En total, en este periodo, fallecieron 15.162 dependientes. De ellos, 10.556 ya había comenzado a recibir las ayudas previstas en la normativa mientras que el resto se encontraba a la espera, de ahí que, aproximadamente, uno de cada tres solicitantes haya perdido la vida sin haber sido beneficiario de las prestaciones.

Aunque levemente, la tendencia está mejorando este año. Mientras el pasado ejercicio murieron 3.049 solicitantes en lista de espera (el 35% del total de dependientes fallecidos) y lo que supone una media de 254 al mes; en los ocho primeros meses del presente ejercicio fallecieron 1.554 (el 24% del total) y, de media, 194 mensuales. Sin embargo, el incremento en el número de solicitudes sigue manteniendo la lista de espera por encima de los 30.000 solicitantes, una cifra similar a la de hace justo un año.

Estos datos salieron a la luz en el marco de la comparecencia protagonizada por la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el próximo año. En su turno de preguntas, la portavoz del PP María José Català lamentó «las grandes listas de espera en dependencia» y espetó a Oltra: «Con usted más de 4.000 personas han muerto esperando la ayuda». También aseguró que el Estado «no ha dejado de aumentar» su aportación a la dependencia, mientras que la Generalitat «no ha dejado de bajarla». Sobre ello, la vicepresidenta reconoció que ahora sigue habiendo personas que fallecen sin haber recibido la prestación, pero precisó que «la diferencia con el anterior Consell es que ahora se les envía una carta con disculpas y una resolución» para que la cobren sin tener que acudir a los tribunales.

La portavoz del PP lamentó que el concurso para concertar 3.300 plazas de residencias de mayores «lleva paralizado desde principios de año». Oltra replicó que siete de los trece lotes en los que se divide el concurso se acaban de adjudicar, mientras que el resto está previsto que esté a punto antes de que finalice el año.

Català interpretó este retraso en la adjudicación del concurso en que la vicepresidenta «descarta totalmente las plazas residenciales y opta por los cuidadores no profesionales, lo que abarata la dependencia, ya que esta opción cuesta una tercera parte, es la opción ‘low cost’». De hecho, la apuesta por los cuidadores familiares ya ha acarreado a Igualdad distintas críticas del sector profesional, ya que la gran mayoría de ayudas concedidas en dependencia se refieren a esta modalidad.

En su intervención, la consellera resaltó el incremento del presupuesto, un 14% más que este año, y detalló que el capítulo I (gastos de personal) crece casi un 20% hasta los 114,59 millones de euros. Por su parte, Català le afeó que «viene siendo habitual que se coloque asesores extra». Advirtió que Oltra «se ha incorporado tres más», por lo que, «en este momento tiene doce asesores». «Es escandalosa la política de enchufados», resumió.

www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/dependientes-fallecen-recibir-20171107161531-nt.html