06 Ago María Garnica: «Las necesidades de nuestra piel cambian durante la menopausia».
Entrevista a la responsable de comunicación y sostenibilidad de Weleda.
2024. 65Ymás
Stefano Traverso
Weleda siempre está pendiente del cuidado de la piel de las mujeres. En esta ocasión, la fórmula redensificante a base de extractos de Genciana Azul y Edelwiss son parte de este tratamiento que está dirigido para las mujeres durante la menopausia. María Garnica, responsable de comunicación y sostenibilidad de Weleda, nos cuenta al respecto.
PREGUNTA.- ¿Como surge la necesidad de crear un tratamiento tan especifico, dirigido a mujeres en esta etapa de su vida, la menopausia?
RESPUESTA.- Con el aumento de la esperanza de vida, las mujeres vivimos cada vez más años en la menopausia (casi un tercio de nuestra vida) y nuestras necesidades y las de nuestra piel cambian durante esta etapa. Se producen una serie de cambios que hacen que nuestra piel se transforme y se vuelva menos firme y más seca, por eso nuestro tratamiento cosmético también tiene que adaptarse y dar solución a estas necesidades. El objetivo de nuestra fórmula redensificante a base de extractos botánicos de Genciana Azul y Edelweiss es estimular el colágeno natural y la elastina, las proteínas clave de la piel que proporcionan estructura, firmeza y elasticidad.
P.- ¿Está la ralentización de la producción de colágeno y elastina directamente relacionada con el descenso de estrógenos o tiene más que ver con la edad, sin más?
R.- Nuestra piel está regulada por las hormonas y los estrógenos influyen directamente en la firmeza de la piel, su grosor, su hidratación, su pigmentación y la regulación de la cantidad de lípidos. Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de liberar óvulos y por eso nuestro cuerpo produce una menor cantidad de hormonas femeninas como estrógenos y progesterona.
Al disminuir la cantidad de estrógenos que producimos a nuestra piel cada vez le resulta más difícil formar fibras de colágeno, que proporcionan resistencia y elasticidad a nuestra piel, por eso perdemos firmeza. Además, aparecen más arrugas ya que disminuye el contenido de lípidos en la piel, y es menos capaz de retener agua y se vuelve más seca. Adelgazan las capas profundas responsables de nutrir la piel y se endurecen las superficiales con pérdida de suavidad. También hay una hiperqueratosis que se traduce en la aparición de manchas y una piel más apagada ya que la regeneración celular es más lenta.
P.- ¿Qué características tiene la genciana? ¿de dónde se extrae?
R.- La genciana es una planta alpina de hoja perenne que se encuentra naturalmente en altitudes de hasta 3.000 metros en la región alpina. El extracto que utiliza Weleda se cultiva de forma ecológica en los Alpes Suizos. La genciana tiene un efecto antioxidante que permite frenar la acción de los radicales libres que se producen durante el estrés oxidativo y es rica en flavonoides que estimulan la regeneración celular. Gracias a su acción en la piel consigue aumentar el contenido de colágeno de la piel, reafirmarla y protegerla contra el envejecimiento prematuro.
P.- ¿Y el Edelweiss?
R.- El Edelweiss es una especie protegida que crece entre 1.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, bajo luz solar intensa y en suelos pobres, es una planta de una enorme resistencia con grandes propiedades para nuestra piel. Weleda cultiva esta planta de forma biológica a una altitud de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y se cosecha sólo en el segundo y cuarto año de cultivo. El extracto contiene ácido leontopódico y otros ácidos fenólicos y flavonoides. Gracias a sus propiedades el extracto de edelweiss protege del envejecimiento prematuro de la piel, aumenta la resistencia a los agentes externos y fortalece la barrera cutánea, mejorando la retención de humedad. Además, ha demostrado inhibir la degradación del colágeno lo que permite aumentar la cantidad de colágeno de nuestra piel.
P.- La centella asiática se utiliza en casos de reparación profunda de la piel. ¿Cómo se utiliza en esta gama?
R.- También conocida como “Hierba del Tigre” ya que dice la leyenda que los tigres rodaban sobre la hierba de centella asiática para curar sus heridas, su principal beneficio es estimular la producción de colágeno y reforzar la eficacia de la combinación de Genciana Azul y Edelweiss.
P.- Al igual que el resto de los productos de la marca Weleda, la gama redensificante sigue los standares de cosmética natural y sostenible. ¿De qué forma?
R.- Todos los ingredientes de la gama facial son de origen 100% natural, y tanto la Genciana como el Edelweiss proceden de un cultivo ecológico exclusivo para Weleda en los Alpes Suizos, se trata de ingredientes que obtenemos de forma ética y sostenible y nos permite garantizar que nuestra forma de cultivar y cosechar los ingredientes es respetuosa con el ser humano y la biodiversidad y contribuyen a proteger el medio ambiente. Además, los envases de la gama redensificante son de vidrio verde que es infinitamente reciclable y así minimizamos nuestra huella ecológica.