Marca la x solidaria

Marca la x solidaria

¿Qué importancia tiene marcar la X Solidaria por la situación que estamos viviendo por la crisis de la COVID19?

Marcando la casilla 106 decides que un 0,7 % de tus impuestos vaya dirigido a programas de interés social desarrollados por las diferentes organizaciones sociales.

Es la equis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de la renta. Esta casilla se denomina «Actividades de Interés Social».

¿Marcar la casilla «X Solidaria» supone algún coste económico para mí?

En absoluto. La elección de cualquiera de las opciones de asignación no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada. Por tanto, marcar la casilla “Actividades de Interés Social” no supone pagar más, sino que nuestros impuestos se destinen mejor y que se inviertan en actividades sociales.

 

¿Debo decantarme necesariamente entre las casillas de «Actividades de Interés Social» o «Iglesia Católica»?

No. Pueden marcarse ambas opciones de forma simultánea.

En el apartado del programa «Renta Web» dedicado a las asignaciones de cantidades a la Iglesia Católica, se indica expresamente (aunque con letra muy pequeña) que «esta asignación es independiente y compatible con la asignación tributaria a Actividades de Interés Social». Además, en la página de «ayuda» de la Agencia Tributaria se especifica expresamente que ambas opciones son independientes, siendo compatibles entre sí. En consecuencia, si quieres, puedes marcar las dos casillas al mismo tiempo.

¿A qué personas se dirigen los programas que se financian con mi aportación?

A las personas mayores, a las personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres, a las familias y a las personas migrantes… son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda manifiesta cuando se marca la casilla de Actividades de Interés Social.

Los proyectos desarrollados en este marco atienden realidades concretas: la asistencia y el apoyo a personas mayores en centros de día o en sus domicilios; la ayuda a personas con discapacidad física, intelectual, así como a sus familias. Además, esta ayuda también se concreta en la asistencia a personas sin hogar, la lucha por la erradicación de la violencia de género, la integración laboral; así como la atención a población rural, y la atención psicosocial a personas diagnosticadas con cáncer, entre otras.

¿Y qué pasa si no marco ninguna casilla?

Que será el Estado y no tú quien decida el destino de esta parte de tus impuestos.

Tu asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, delegarás en el Estado la decisión sobre el destino de este dinero en un país donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea y donde realmente hay muchas personas que necesitan de tu solidaridad.