05 Jul Manuela Carmena propone la creación de «patronas laicas»
La alcaldesa de Madrid sugiere que la científica Rita Montalcini reciba esa distinción como protectora de las personas mayores.
MARTA BELVER
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto este jueves la creación de la figura de las «patronas laicas» y ha sugerido que sea la científica Rita Montalcini quien reciba esa distinción como protectora de los mayores. «Fue una mujer que murió a los ciento y pico años, enormemente bella (…) y una de las personas que más ha investigado por la vejez», ha dicho la edil en la presentación de una batería de medidas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.
El plan municipal está dotado con 903 millones de euros hasta 2019 que se repartirán en 149 actuaciones. Entre otras cuestiones, está previsto que con esta partida se financie la prestación de servicios de peluquería y podología a domicilio, la puesta en marcha de un programa de lectura acompañada y la instalación de más bancos en la calle.
«Mis amigas que son jubiladas normales y no como yo, que me he metido en esta cosa extraña de meterme a este lío de ser alcaldesa, me llaman y me preguntan: ‘¿A ti no te duele nada?’ Y yo digo si lo pienso quizás sí, pero no tengo tiempo de pensarlo», ha confesado Carmena en el acto celebrado en el Palacio de Cibeles.
No obstante, a sus 73 años, la alcaldesa ha subrayado la importancia de aceptar el «deterioro físico» que lleva a pasar por «ITV» de las operaciones para «seguir adelante». Además, ha reconocido que le gusta seguir montando en bicicleta pero que cada vez le resultan más difícil subir las cuestas: «Antes ibas tú delante de tus hijos y ahora vas detrás».
Es en este contexto en el que Carmena ha sugerido la creación de «patrones laicos», aunque ha venido a decir que no tiene nada en contra de San Isidro-el patrón de la capital-. «Es un santo pueblerino, un hombre paleto, un señor del campo…y eso está bonito. Nada de un santo en plan un obispo o un rey, no, Madrid en ese sentido es de los hombres y mujeres corrientes», ha señalado.
La alcaldesa ha explicado algunas de las iniciativas que va a desarrollar el Ayuntamiento enfocadas a las personas mayores, como la creación de un mercado en el que quienes hacen manualidades puedan vender sus trabajos: «Cuando veo las puntillas que se hacen en los centros de mayores me encantaría que las vieran las diseñadoras que están en el ‘Elle’ o en el ‘Vogue’, porque son unas preciosidades».
Además, Carmena ha anunciado la celebración de un Pleno específico en Cibeles dedicado a este colectivo, como ya ocurre con los niños y con los adolescentes. «También pueden venir los de 40, que es una edad mucho más complicada y más si hay matrimonio de por medio…», ha dicho en un discurso muy distendido en el que ha provocado varias veces la risa del público.
El plan para los mayores ha sido elaborado a partir de las sugerencias de 3.900 personas y se divide en tres líneas de trabajo: «facilitar la implicación de los que envejecen en la toma de decisiones de la ciudad», «promover su empoderamiento para el ejercicio de su plena determinación» y «difundir entre todas las generaciones una imagen de las personas que envejecen ajustada a la realidad».
Actualmente en Madrid hay 651.000 personas mayores de 65 años, el 20,5% de la población, de las que 157.000 viven solas. Hay más mujeres que hombres (397.000) y 1.399 superan los cien años de edad.
www.elmundo.es/madrid/2017/06/29/5954ee8446163f155c8b45ae.html