Madrid rinde homenaje a sus mayores con premios a 4 personalidades del Arte

Madrid rinde homenaje a sus mayores con premios a 4 personalidades del Arte

1-10-2010.
Madrid, 1 oct (EFE)

La ciudad de Madrid ha rendido hoy homenaje a sus mayores en las personas de cuatro representantes del mundo de las Artes: Antonio Mingote, Carlos Murciano, María Rosa y María José Alfonso, a quienes el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado un premio a su trayectoria profesional y humana.

Gallardón ha glosado la participación en la actividad cultural de la ciudad, la aportación a la «conciliación de la vida laboral y familiar» y la elevada generosidad de estas cuatro personalidades del mundo de las letras, el baile y el cine.

Los mayores madrileños han «contraatacado» este homenaje con una representación teatral que han interpretado actores del grupo de teatro del centro de mayores de Remonta (Tetuán), uno de los 84 centros de estas características que existen en Madrid.

«Secretito de confesión», un breve sainete de los hermanos Álvarez Quintero ha provocado sonrisas y risas entre los asistentes al acto, congregados bajo la nueva cúpula de cristal de la Alcaldía.

El escritor y académico Antonio Mingote, poseedor de numerosos premios y distinciones entre las que se encuentra la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, ha sido destacado por sus más de cincuenta años acudiendo a su cita diaria con los lectores y «por seguir arrancándolos todas las mañanas una sonrisa acompañada de esa profunda reflexión que esconden todas y cada una de sus viñetas».

María Rosa, bailadora y artista, ha sido homenajeada como «una artista emprendedora y vital, que en 1964 fundó su propia compañía de ballet con la que ha recorrido todo el mundo».

A aquellos que han pasado gran parte de su vida sobre un escenario se refirió el alcalde para destacar a la actriz María José Alfonso -teatro, cine y televisión-, que continúa en activo y «cuya intensa actividad artística hace que resulte un rostro familiar y cercano para todos nosotros».

Carlos Murciano, un hombre de letras que acumula una serie de méritos como editor, crítico, novelista y, sobre todo, poeta, que le han convertido en acreedor de numerosos premios, como el Nacional de Poesía, también ha recibido este cálido homenaje y ha respondido en verso a las palabras del alcalde.

Por medio de estos cuatro homenajeados, «Madrid quiere expresar a los más de 616.000 ciudadanos mayores de 65 años que conviven en ella -el 18,8% de la población, y de los cuales cerca de 190.000 superan los 80 años-, su agradecimiento por el valor añadido que diariamente aportan al conjunto de la ciudad», ha señalado el alcalde.

Gallardón explicó que Madrid cuenta con una red de centros de día que, gracias a los 44 equipamientos construidos durante los últimos cuatro años, alcanza las 4.648 plazas, tres veces más que en 2003.

La red de centros municipales para mayores suma 84 instalaciones que son usadas por más de 250.000 socios y se han reforzado los servicios de ayuda a domicilio, pues si hace siete años atendían a 24.000 usuarios, hoy lo hacen a 30.000 más.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=537802



Pin It on Pinterest

Share This