Madrid impulsará el «testamento vital» en hospitales y centros de salud – Solidaridad Intergeneracional
23517
post-template-default,single,single-post,postid-23517,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Madrid impulsará el «testamento vital» en hospitales y centros de salud

Madrid impulsará el «testamento vital» en hospitales y centros de salud

El documento recoge instrucciones del paciente de cómo ser tratado en su fase terminal

ITZIAR REYERO – MADRID

Finalmente, la Asamblea de Madrid eludió este jueves el muy delicado debate de la eutanasia. Podemos había traido a la Cámara regional una polémica proposición no de ley por la que instaba a la despenalización del llamado «sucidio médicamente asistido», tipificado en el Código Penal, pero la retiró in extremis. A cambio, se garantizó el apoyo del resto de los grupos para sacar adelante una proposición transaccional que ahonda en la necesidad de garantizar una muerte digna a todos los ciudadanos. En concreto, la Asamblea aprobó que la Comunidad impulse el llamado documento de «instrucciones previas», que erróneamente suele denominarse «testamento vital». Se trata de un documento por el que cualquier ciudadano mayor de edad puede dejar expresado por escrito cómo desea que se le trate médicamente en la fase final de su vida, si al llegar a ella no estuviera en plenas facultades mentales o físcas. Por ejemplo, uno tiene derecho a decir si no desea que le mantengan conectado a un soporte vital cuando está en un proceso de enfermedad incurable avanzada o de agonía.

En Madrid, 19.600 ciudadanos han registrado las instrucciones previas, un número muy limitado comparado con la población de Cataluña (50.000), Andalucía (24.000) o País Vasco (14.000). Hasta ahora, solo podían formalizar este documento en el registro de la calle Sagasta, donde eran atendidos por especialistas médicos y legales. La moción aprobada ahora permitirá que los ciudadanos puedan dejar su «testamento vital» en hospitale y centros de salud. Además, se incorporarán automáticamente en la historia clínica del paciente. Se calcula que, en total, se habilitarán 250 puntos.

Ciudadanos y PSOE han afeado a Podemos que la inclusión de la despenalización del suicidio en este debate es «una mezcolanza» que «enturbia» y «genera confusión» y han agradecido al grupo de Pablo Iglesias que retirara el punto polémico -que en todo caso no es competencia autonómica, sino nacional- para centrarse en mejorar los cuidados paliativos y la muerte digna en la región.

La diputada de Podemos y autora de la iniciativa, Carmen San José, ha insistido en que en la Comunidad de Madrid «es un hecho que se muere mal, con dolor y sufrimiento». El representante del PP, Jacobo Beltrán, le ha replicado que la suya es «una afirmación gratuita» y ha asegurado que su partido «defiende la vida digna» y «se mantiene firme» en la defensa de sus «principios», por lo que en ningún caso apoyará la despenalización de la eutanasia.

El debate en la Asamblea ha sido seguido desde la tribuna de invitados por el doctor Montes, el exresponsable de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés que fue apartado de su cargo por el Gobierno de Esperanza Aguirre tras acusársele, falsamente según la Justicia, de aplicar sedaciones excesivas a pacientes terminales. Montes, ahora presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, ha recibido el aplauso de Podemos y PSOE en la Cámara.

www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-impulsara-testamento-vital-hospitales-y-centros-salud-201601211



Pin It on Pinterest

Share This