Madrid forma a su policía para atender a los discapacitados intelectuales – Solidaridad Intergeneracional
21625
post-template-default,single,single-post,postid-21625,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Madrid forma a su policía para atender a los discapacitados intelectuales

Madrid forma a su policía para atender a los discapacitados intelectuales

18-02-2011 / 13:51 h Madrid, 18 feb (EFE)

Entre 300 y 400 policías municipales de la capital recibirán cada año formación específica para atender de forma adecuada a las personas con discapacidad intelectual, un colectivo que integra en Madrid a cerca de 14.000 personas.

Esta formación ha sido impartida ya, como experiencia piloto, a los 303 nuevos agentes de la 46 promoción, como Sara, que ve “muy importante” disponer de estos conocimientos “para poder prestar a las personas con discapacidad intelectual la misma atención que al resto de los ciudadanos”.

Sara ha acompañado hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y al presidente de la Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS Madrid), Mariano Casado, en la firma del convenio que extenderá esta formación a todo el cuerpo.

Igual que Carlos, discapacitado intelectual, que considera que esta formación de los agentes municipales será importante para que las personas como él pierdan el miedo a hablar con la policía y valora además que a partir de este acuerdo, si alguna vez le ocurre algo, no tendrá que pasar varias horas en una comisaría sino que será trasladado a una asociación.

El objetivo de esta formación, según el alcalde, es conseguir que los policías municipales tengan “los conocimientos precisos para no hacer diferente a quien ni es ni quiere ser diferente”.

“Queremos facilitarles los conocimientos y las claves precisas para saber interactuar con personas con discapacidad intelectual, de forma que la actuación policial sea apropiada, resolutiva y eficaz.

Es decir -ha subrayado-, la misma que aspiramos a dispensar a todos los ciudadanos”.

De esta forma, ha dicho Ruiz-Gallardón, el Ayuntamiento avanza en el objetivo de “conseguir que Madrid no tenga barreras, que esta ciudad sea para todos y no quede ningún grupo excluido”.

El presidente de FEAPS ha destacado que éste acuerdo, “pionero” en España y al que está convencido que seguirán otros en muchas ciudades, permitirá constituir una “red de contacto permanente” entre la Policía Municipal y las organizaciones agrupadas en la Federación.

Gracias a esta formación específica, que se impartirá de forma prioritaria a los miembros de las Unidades Integrales de Distrito, los policías municipales de Madrid estarán mejor preparados para actuar en una emergencia en la que un ciudadano con discapacidad intelectual esté implicado, como víctima o en cualquier otra condición.

Lo que se pretende es que la actuación policial se adapte a sus necesidades, sobre todo de comprensión y comunicación y siempre desde la normalidad, a la hora de auxiliarles y ofrecerles la información y atención jurídica, social o asistencial que precisen.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=696093



Pin It on Pinterest

Share This