03 Oct Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de España con 83,7 años
Los madrileños viven actualmente seis años más que hace dos décadas y están por delante de países como Japón o Suiza
EFE – MADRID
Madrid es la región con la mayor esperanza de vida de España con 83,7 años. Los madrileños viven actualmente seis años más que hace dos décadas y están por delante de países como Japón o Suiza. Además, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Madrid es la segunda región con las pensiones más altas de España.
Además, la región se ha consolidado como la primera Comunidad Autónoma en España en atención de centros de día y la tercera en atención residencial, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 31 de julio de 2014. A estos datos positivos se suma que la autonomía ocupa también la segunda posición en Teleasistencia y continúa en los puestos de cabeza en cuanto a la prestación de servicios para la dependencia.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado la residencia y centro de día Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde, y ha comprobado el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), que cuenta con un sistema especializado de grúa de techo robotizada. La misión de esta grúa es facilitar el traslado y los cambios de postura de los mayores más dependientes.
La residencia y centro de día Plata y Castañar cuenta con 220 plazas para mayores dependientes en residencia y otras 45 plazas en centro de día. Los mayores están atendidos por todo tipo de profesionales las 24 horas del día los 365 días del año. Médicos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos forman el equipo de profesionales de este centro. Además, los mayores reciben terapia ocupacional y todo tipo de cuidados personales desde peluquería a podología o animación sociocultural.
29.000 plazas en residencias
La gestión y los servicios que presta el Gobierno regional avanzan y mejoran cada día, creciendo más que otras CCAA. En el último año ha aumentado un 11 por ciento el número de personas atendidas con un servicio o prestación, según los datos que avanza el Estado a través del IMSERSO.
«La Comunidad tiene un compromiso firme y real con las personas que se encuentran en situación de dependencia. Valoramos cada caso, analizamos la situación de cada persona, y determinamos conceder la ayuda o prestación económica más adecuada para la persona dependiente», ha apuntado el consejero.
A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen una atención especializada y de calidad a nuestros mayores. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias económicas.
www.abc.es/madrid/20140903/abci-madrilenos-esperanza-vida-201409022010.html