Madres víctimas de violencia, hijas con más riesgo de serlo. – Solidaridad Intergeneracional
34786
post-template-default,single,single-post,postid-34786,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Madres víctimas de violencia, hijas con más riesgo de serlo.

Madres víctimas de violencia, hijas con más riesgo de serlo.

Un 25% de los adolescentes conoce agresiones a su progenitora.

Cristina Sen

Casi el 25% de los adolescentes entre 14 y 18 años han visto o han conocido episodios de violencia machista contra su madre. Más de un 19% han sido testigos directos o indirectos en repetidas ocasiones. Estas son algunas de las conclusiones del estudio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género realizado por la Universidad Complutense. Una radiografía en la que se constata que la vivencia de esta violencia de género contra la madre aumenta el riesgo de que las menores sean víctimas a futuro y de que los chicos la reproduzcan.

María José Díaz-Aguado, directora del estudio, subrayó que pese a este riesgo, la mayoría de los menores rompe con esta violencia y que hay que poner medidas para ello. Un escenario en el que un 77% de quienes ha asistido a escenas de violencia contra su madre también han sufrido maltrato directo.

Merma en la salud y baja autoestima en las chicas testigos de maltrato machista en casa 

Las situaciones de maltrato que más han vivido son de violencia psicológica (insultos, ridiculización) y también de hacer sentir miedo a la madre. Un 70% de las situaciones de maltrato son realizadas por el padre de estos menores. Un 7,1% relata asimismo situaciones de agresiones físicas por parte del hombre.

Estas vivencias traumáticas de los menores incrementan, según indica el estudio, “el riesgo de que dichos problemas se produzcan” a futuro, “aunque no los determine necesariamente”. La exposición a la máxima violencia de género, incluidas las más graves (un 6% de los adolescentes), provoca que un 32,9% de las chicas estén expuestas a sufrir violencia de género. Un porcentaje del 23,8% cuando han tenido una exposición media y un 11,8% de aquellas que no han vivido ninguna situación de violencia. Un riesgo que emana en parte de los efectos en la salud física y psíquica, y el impacto en la autoestima de las situaciones que han vivido.

El estudio subraya los beneficios para los menores que viven estas situaciones de cortar la convivencia con el maltratador. Mientras que es beneficioso hablar con la madre.

En cuanto a los chicos, un 35% “ejercen violencia de género” contra sus parejas si han vivido episodios de violencia alta, y un 31,7% si han tenido una exposición media. Hay que trabajar así, se indica, contra la mentalidad que conduce a la violencia de género, o sea, el machismo. Díaz-Aguado subrayó la necesidad de hacer entender a los chicos la infelicidad que genera el machismo, el “estrés del rol sexista” que les hace sentir ansiedad debido a los rígidos estereotipos sexistas.

El estudio también indica, en el análisis del uso de internet, que al 40% de las chicas les han pedido imágenes sexuales.

https://www.lavanguardia.com/vida/20201002/483785493191/madres-victimas-de-violencia-hijas-con-mas-riesgo-de-serlo.html 



Pin It on Pinterest

Share This