Madres a partir de los 40 años: España es el país de la UE donde la maternidad llega más tarde.

Madres a partir de los 40 años: España es el país de la UE donde la maternidad llega más tarde.

Casi un 11% de las mujeres en España son madres con 40 o más años, una cifra que duplica a países vecinos como Francia y Alemania.

Sara Rincón. 27/05/2023

Enlace noticia original

Las mujeres españolas quieren ser madres y cada vez tienen menos en cuenta la edad. España ya es el primer país de la Unión Europea donde más tarde llega la maternidad. Factores como el estilo de vida, económicos o laborales, influyen en esta decisión.

José Luis Barta, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Paz, explica en laSexta que si bien en la década de los años 90 la edad media del primer hijo estaba en 26 años, ahora se ha incrementado hasta los 34. Casi un 11% de las mujeres son madres con 40 o más años. Por comunidades, Galicia y Asturias están a la cabeza seguidas de Madrid y Cantabria. «Concretamente en el Hospital La Paz, un 40% de las mujeres tienen más de 35 años a la hora del parto y casi un 20% mas de 40 años», informa Barta.

Plantearse ser madre mayor de 40 también supone pensar en fórmulas alternativas, como la reproducción asistida. Porque los médicos recuerdan que el escenario perfecto biológicamente está entre los 20 y 25 años. A pesar de ello, los avances médicos permiten que esta realidad sea cada vez más segura.



Pin It on Pinterest

Share This