Luces y sombras para el empleo de las mujeres.

Luces y sombras para el empleo de las mujeres.

Sin duda los datos relativos al empleo que nos van llegando desde la última reforma laboral son buenos, y este pasado jueves volvimos a comprobarlo con los datos de paro registrado correspondientes al mes de octubre.

EFE

Enlace noticia original

Creación de empleo en un mes en el que tradicionalmente el desempleo subía y, sobre todo un cambio de paradigma en la contratación ya que la contratación indefinida continúa creciendo y se ha multiplicado por tres desde la entrada en vigor de la última reforma laboral.

Tanto los agentes sociales como las instituciones son prudentes ante estos datos y ponen encima de la mesa que queda mucho por hacer. A pesar del crecimiento del empleo más de 2,9 millones de personas continúan en situación de desempleo. Pero además de la situación general en materia de empleo, merece la pena preguntarse cómo está afectando este periodo de creación de empleo y la propia reforma laboral a otras situaciones de discriminación que caracterizan las relaciones laborales en nuestro país, concretamente si la brecha laboral entre mujeres y hombres se está cerrando o no.

El diagnóstico sobre el empleo femenino, en realidad, ha sido bastante estable a lo largo del tiempo. A pesar de que el comportamiento de las mujeres en relación con el empleo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas y el innegable incremento de las cifras de empleo femenino, lo cierto es que los problemas que caracterizan la participación laboral de las mujeres se parecen mucho en lo cualitativo a los problemas definidos hace ya unas cuantas décadas.

Sabemos que las mujeres participan menos del empleo, que se concentran en menos actividades económicas, hasta el punto de que podemos hablar de una auténtica segmentación del mercado laboral que deja un rastro estacional que se observa en los propios datos mensuales. Por ejemplo, la subida en las afiliaciones de la seguridad social de las mujeres en este mes de octubre responde a la lógica del inicio del curso escolar, ya que la concentración de mujeres en la actividad educativa es de las más acusadas.

Sabemos que, en términos generales, el empleo de las mujeres es de peor calidad que el de los hombres; peores condiciones laborales, tanto a nivel salarial – brecha salarial – como en el resto de condiciones contractuales; temporalidad, jornadas parciales no deseadas y oportunidades de promoción, desarrollo de carrera y acceso a puestos de responsabilidad.

Conocemos bien las causas estructurales que provocan esta situación que han sido definidas por el feminismo y la economía feminista a lo largo de las últimas décadas. Venimos de sociedades donde los estereotipos de género, que condicionan el comportamiento social de mujeres y hombres, construyeron un sistema rígido de reparto de roles para uno y otro sexo. Un modelo que plantea un conflicto entre el ámbito doméstico y el ámbito productivo, que estereotipa y segmentan la valoración de las competencias de mujeres y de hombres. Un modelo tan asentado y tan fuerte que se mantiene a pesar del cambio evidente en el comportamiento y las expectativas de vida de las mujeres.

El resultado es que, en muchos ámbitos laborales, las mujeres siguen siendo juzgadas como intrusas y se producen grandes tensiones para compatibilizar las responsabilidades familiares y domésticas con la participación regular en el empleo y la actividad económica, especialmente para las mujeres, que continúan dedicando mucho más tiempo que los hombres al cuidado de la familia y el ámbito doméstico.

Las consecuencias se dejan ver sobre el empleo de las mujeres, pero también sobre el propio funcionamiento del mercado laboral. En España la fuerte segmentación laboral entre mujeres y hombres marca fenómenos estacionales diferentes para mujeres y hombres, pero además impide el normal funcionamiento del mercado laboral. En un mercado fuertemente segmentado, se segmentan también las oportunidades que tenemos las personas de beneficiarnos de las mejoras, las inversiones públicas, las políticas de empleo y el crecimiento económico. La segmentación dificulta la capacidad redistributiva del empleo, en este caso entre mujeres y hombres, o lo que es lo mismo, la oportunidad de la mayoría de ganarnos la vida, que es en definitiva el objetivo de las expectativas laborales, tanto de hombres como de mujeres.

En un mercado laboral fuertemente segmentado por razón de sexo, las consecuencias de una crisis económica manifiestan de diferente manera y con diferentes tiempos en los empleos de mujeres y hombres. Así pasó en la crisis de 2008, que se inició con una crisis en el empleo industrial y del sector de la construcción, en los que participan pocas mujeres, dando la impresión de que se reducían las diferencias entre mujeres y hombres en un primer momento de la crisis. El tiempo demostró que no, que, en realidad, una posición más débil de las mujeres en el empleo afecta también al paraguas de protección social habitualmente ligado a la relación laboral previa, por lo que suele colocar a las mujeres en una situación de mayor pobreza.

La segmentación y los estereotipos que continúan funcionando respecto del empleo de las mujeres, también tienen consecuencias sobre la forma en la que mujeres y hombres participan de las oportunidades de la recuperación económica. Cuando el mercado laboral tiene excedente de mano de obra, o lo que es lo mismo, altas tasas de desempleo, se muestra con claridad la preferencia hacia la contratación masculina que continúa teniendo el mercado laboral, manifestándose incluso en la entrada de hombres en empleos tradicionalmente femeninos, que incluso se pueden observar a simple vista, como pasó con las líneas de caja de las grandes superficies en los peores momentos del empleo tras la crisis de 2008.

Pero hay más cuestiones a tener en cuenta para conseguir erradicar la discriminación laboral hacia las mujeres. Por ejemplo, la mayor parte de las actividades económicas en las que se confía y se apoyan en los procesos de recuperación suelen estar fuertemente masculinizadas. Así está pasando con el sector energético, el tecnológico e incluso la mayor parte de las ocupaciones de la economía verde. Además, los objetivos asociados al crecimiento económico, si bien mencionan la igualdad como uno de los elementos clave, rara vez incorporan el trabajo con los problemas estructurales de desigualdad en el empleo, limitándose en ocasiones a incorporar medidas de difícil ejecución sobre la participación laboral de mujeres, especialmente dirigidas a aquellas que se encuentran en una situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, en actividades en las que les resulta muy difícil participar de manera igualitaria. Y mientras tanto, las opciones profesionales de mujeres y hombres siguen fuertemente segmentadas, se pregunta en las entrevistas de selección sobre las expectativas familiares, la disponibilidad sigue condicionada por un desigual uso de los tiempos entre mujeres y hombres, por no hablar por los sesgos discriminatorios de los algoritmos.

Así las cosas, era muy importante que la última reforma laboral tuviera un efecto positivo sobre las condiciones laborales de las mujeres y que la repercusión de esta reforma y de la creación de empleo derivada de las medidas de recuperación tuvieran algún efecto sobre la posición laboral de las mujeres. Y como en la situación general aquí también hay luces y sombras.

El número de mujeres afiliadas a la seguridad social es más alto que nunca. Este argumento lo llevamos escuchando desde hace bastante tiempo, incluso en los últimos años del anterior gobierno. Cada vez hay más mujeres trabajando, pero hay que tener en cuenta que el espectacular crecimiento de octubre, hay que leerlo con la clave estacional que representa el inicio de la actividad docente y por lo tanto es también un indicador de concentración de mujeres en actividades fuertemente feminizadas. Tampoco podemos olvidar que la última EPA 2T 2022 atribuye todo el crecimiento de desempleo a las mujeres y dentro del sector servicios, un sector en el que se concentra la participación laboral de las mujeres. Ni siquiera donde las mujeres son mayoría se consolida una posición laboral fuerte para el empleo femenino.

En los últimos datos de paro registrado podemos comprobar que la proporción de mujeres registradas como demandantes de empleo continúa subiendo; las mujeres representan casi el 60% de paro registrado y hay medio millón largo de mujeres más que hombres en situación de desempleo.

Por último, y en relación con la contratación indefinida, desde la puesta en marcha de la medida de limitación de la contratación temporal de la última reforma laboral, se aprecia una diferencia sistemática entre mujeres y hombres en el acceso a la contratación indefinida. Concretamente en los datos de octubre, mientras que del total de contratos realizados a mujeres el 43,35% han sido indefinidos y el 56,65% temporales, en el caso de los contratos realizados a hombres, el 47,92% han sido indefinidos y el 52,08% temporales. Hay más de 4 puntos de diferencia en la tasa de contratación indefinida entre mujeres y hombres. Y esta diferencia no es la más alta de los últimos meses.

Así que no parece que la actual situación y las buenas noticias que recibimos mes a mes sobre el empleo, vayan a ser capaces de hacer disminuir las diferencias en la contratación temporal entre mujeres y hombres y ese casi 60% femenino del paro registrado, al que llevamos aproximándonos, en goteo decimal, desde hace muchos meses.

Si queremos que la situación cambie, no basta con decir que cualquier medida que afecte mayoritariamente a las mujeres mejorará automáticamente la situación. Lo hará, para las mujeres directamente afectadas, por supuesto, aquellas que se beneficien de las subidas del SMI porque están en las horquillas salariales más bajas, o las que cambien su contrato de obra por un contrato indefinido o fijo discontinuo. Pero hemos de tener en cuenta que quienes tienen una mejor situación, disponibilidad y valoración por parte del mercado, habitualmente los hombres, estará también en mejores condiciones de aprovecharse de las mejoras generales que se produzcan en el empleo, por lo que las diferencias y desigualdades entre el empleo masculino y femenino se mantendrán en términos globales. Y así es como llevamos 30 años, avanzando en cada paso la mitad del camino que nos queda, sin llegar nunca al objetivo. Las mujeres no hemos dejado de mejorar en el empleo y nuestras expectativas e incluso nuestras carreras laborales, pero la desigualdad en el mercado laboral no desaparece y ninguno de los problemas y tensiones que caracterizan la desigual entre mujeres y hombres en el mercado laboral desaparece. ¿Y si intentamos otra cosa?



Olive Kitteridge (2008)
La novela presenta la vida de Olive Kitteridge, una mujer mayor de carácter fuerte y personalidad compleja que vive en un pequeño pueblo costero de Estados Unidos. A lo largo de distintos relatos conectados, se muestran episodios de su vida y la de las personas que la rodean. A través de estas historias, Olive afronta el paso del tiempo, las relaciones familiares, la soledad y los cambios propios del envejecimiento. La obra ofrece una visión íntima y realista de la vida cotidiana en la madurez, mostrando tanto los momentos de dureza como los de comprensión y conexión con los demás.

📍

EE. UU.
🎨
Novela
👤
Elizabeth Strout
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
El club del crimen de los jueves (2020)
En un complejo residencial para personas jubiladas, cuatro residentes se reúnen cada semana para investigar antiguos casos policiales sin resolver. Lo que empieza como una afición se convierte en un reto real cuando aparece un asesinato cerca del complejo. Con inteligencia, humor y experiencia vital, los protagonistas demuestran que la vejez puede ser una etapa activa, lúcida y llena de iniciativa. La novela rompe con estereotipos edadistas y presenta a las personas mayores como protagonistas capaces, curiosas y resolutivas.

📍

Reino Unido
🎨
Novela de misterio
👤
Richard Osman
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
El cuaderno de Noah (1996)
La novela presenta a Noah Calhoun, un hombre en su vejez que lee cada día un diario a Allie, la mujer a la que ha amado durante toda su vida y que padece demencia. En sus páginas se recoge la historia de la relación que ambos vivieron desde su juventud, marcada por las diferencias sociales, la separación y el paso del tiempo. A medida que avanza la lectura, la novela explora la memoria, el olvido y la fuerza de los vínculos que perduran a lo largo de la vida.

📍

EE. UU.
🎨
Novela romántica
👤
Nicholas Sparks
La sonrisa etrusca (1985)
La historia sigue a Salvatore Roncone, un anciano campesino del sur de Italia que se traslada a Milán para vivir con su hijo y someterse a pruebas médicas. En ese nuevo entorno urbano, tan distinto a su mundo rural, descubre una forma inesperada de ternura a través de la relación con su nieto Bruno. La novela aborda la vejez, la familia, el amor, la enfermedad y el derecho a seguir viviendo con intensidad, identidad y deseo hasta el final de la vida.

📍

España
🎨
Novela
👤
José Luis Sampedro
Las gratitudes (2019)
La historia presenta los últimos meses de vida de Michka Seld, una mujer mayor con afasia que pierde progresivamente la capacidad de hablar y se traslada a una residencia de mayores. Marie, una joven vecina que ha mantenido una relación cercana con ella desde su infancia, y Jérôme, su logopeda, la acompañan en este proceso. En esta etapa final, Michka expresa su deseo de localizar a un matrimonio que la ayudó a esconderse durante la ocupación nazi para poder agradecerles su apoyo. A través de esta historia, la novela pone el foco en el valor de los vínculos, el acompañamiento y la importancia de la comunicación en todas las etapas de la vida.

📍

Francia
🎨
Novela
👤
Delphine de Vigan
El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2009)
La novela comienza cuando Allan Karlsson, a punto de cumplir cien años, decide escapar de la residencia en la que vive justo antes de la celebración organizada en su honor. Su huida da inicio a una aventura disparatada en la que se mezclan humor, casualidades y episodios de su extraordinaria vida. La novela ofrece una visión divertida y nada convencional de la vejez, mostrando a una persona mayor libre, imprevisible y capaz de seguir tomando sus propias decisiones.

📍

Suecia
🎨
Novela de humor
👤
Jonas Jonasson
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido