Los videojuegos, aliados de las personas mayores

Los videojuegos, aliados de las personas mayores

Norbienestar muestra cómo la tecnología es útil para retrasar el envejecimiento«Las consolas Wii o Xbox ayudan a mejorar la movilidad, son útiles para el equilibrio y, además, divertidas»

MARLA NIETO – GIJÓN

¿Quién no querría ser joven eternamente? Por naturaleza, eso es imposible, pero lo que sí que se puede hacer es retrasar el envejecimiento. El recinto ferial Luis Adaro acogió la segunda edición de Norbienestar, un congreso que durante el viernes y la jornada de ayer reunió a expertos en servicios y tratamientos a la tercera edad para abordar una preocupación común: mejorar el día a día de los mayores y el aumento de la longevidad con las mejores condiciones posibles.

Destacaron en el programa los proyectos tecnológicos de realidad virtual como forma para ayudar a los mayores con discapacidad funcional en la rehabilitación. Ana Isabel Corregidor, terapeuta ocupacional licenciada en Antropología Social y Cultural expuso algunas opciones: «La tecnología proporciona un contexto de retroalimentación inmersiva, interactiva y multisensorial. La realidad virtual no específica, como son algunos videojuegos de las consolas Wii o Xbox, ayudan a los mayores a mejorar la movilidad, son útiles para el equilibrio y además, divertidos».

En relación a la vulnerabilidad de los mayores y la probabilidad de sufrir caídas, la bióloga Ana Coto, junto al resto de su equipo de investigación, realizó un estudio que les condujo a determinar que «las personas con sobrepeso presentan un estrés oxidativo, generan más insulina, sus células no limpian lo suficiente y producen menos energía. El músculo entero se ve dañado. Por ello, sin ser dependientes a los 75 años, tienen la posibilidad de llegar a serlo».

El caso del envejecimiento en personas con discapacidad intelectual también fue analizado, en este caso, por la profesora Patricia Navas: «Ellos sufren un declive en sus habilidades funcionales mayor que el de una persona sin discapacidad. Hay factores contextuales que afectan, como la escasa formación de los sociosanitarios, la vida sedentaria o la mínima ayuda que reciben, unos 300 euros».

https://www.elcomercio.es/gijon/videojuegos-aliados-personas-20191110014627-ntvo.html