26 May Los viajes del Imserso son seguros: tan solo un 0,15% de casos de Covid.
De 418.015 participantes se han encontrado 625 positivos, según datos del Imserso.
Pablo Recio
Tras la avalancha de cartas recibidas por 65YMÁS quejándose de la relajación de la mascarilla por parte de algunos usuarios de los viajes del Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha dado a conocer los datos de contagios detectados en los viajes, entre el mes de enero y mayo (hasta el día 16).
Así, según la información oficial, los viajes no habrían sido un gran foco de contagios de Covid. «En todo el periodo han viajado un total de 418.015 personas y se han identificado 625 casos positivos, lo que supone una incidencia de 149,52 casos por 100.000 viajeros. Tan solo un 0,15% de casos positivos», afirman.
Menos casos en interior
«Se observa que la incidencia no es la misma en todos los territorios de destino de los viajeros», indican asimismo desde el Imserso. «En interior es muy baja», apuntan. «Y el pico de incidencia en turismo de costa que se identificó en enero corresponde a 12 casos identificados sobre 1.777 viajeros en ese lote y periodo –0,68% de los que viajaron en enero a costa peninsular–», puntualizan (ver gráfico).
De esta manera, en total, desde el Instituto aseguran que se aislaron «entre 1 y 8 personas por hotel y turno». Eso sí, matizan, «los contagios de más de 3 personas sólo han ocurrido una vez por turno […]. La situación más frecuente es encontrar una incidencia de una a dos personas por turno y hotel».
Notificación de los casos
Las empresas adjudicatarias, a través de su responsable Covid, en el momento en que tienen conocimiento de que un usuario está contagiado remite al Imserso un informe indicando:
- Turno de vacaciones: fecha de salida del turno, provincia origen, provincia destino, localidad, sin transporte o con, nombre del hotel.
- Casos: número de personas contagiadas y si han precisado cuarentena u hospitalización.
- Viajes de regreso: seguimiento de retorno a domicilio en autobús o medios diferentes.
Cada comunicación individual se identifica mediante la fecha de inicio del viaje y su ruta origen-destino y hotel de alojamiento mediante un código que permite tener localizado cada caso.
Se recomienda mantener las medidas de seguridad
Finalmente, desde el Imserso recuerdan que las empresas adjudicatarias cuentan con planes de actuación para evitar contagios actualizados «en función de la situación y normativa de cada momento» y que el Imserso recomienda mantener las medidas de prevención, puesto que los mayores son considerados «personas vulnerables» en la nueva estrategia de ‘gripalización’ de la Covid del Ministerio de Sanidad.
«En las condiciones del viaje, que todas las personas usuarias reciben al realizar su reserva, se recogen en un apartado, expresamente, las recomendaciones y actuaciones que se desarrollarán por la empresa, así como a tener en cuenta por la persona usuaria para evitar infecciones», apostillan.
«Desde este Instituto, al estar incluidos los mayores de 60 años dentro del de personas vulnerables en la última estrategia comunicada por el Ministerio de Sanidad, se indicó a las empresas que gestionan el contrato que no se levantaba ninguna de las medidas previstas en el plan de actuaciones. Compartiendo esta apreciación por parte de ellas, articularon esta comunicación a todo el personal de las mismas y no se eliminaron de las condiciones de viaje, que la persona usuaria sigue recibiendo», concluyen.