Los universitarios con alguna discapacidad disminuyen en el acceso a los estudios superiores

Los universitarios con alguna discapacidad disminuyen en el acceso a los estudios superiores

* Las personas con discapacidad suponen el 1,2% de los matriculados en carreras universitarias, según un estudio.
* Su presencia cae al 0,5% en los másteres oficiales y al 0,3% en los doctorados.
* Al menos el 30% de las universidades públicas e

El número de estudiantes con discapacidad se van disminuyendo en las universidades españolas a medida que se continúa con la realización de estudios superiores. Las personas con discapacidad suponen el 1,2% de los matriculados en carreras universitarias, la mayoría son hombres (52%), con discapacidad física y en estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas. Sin embargo, su presencia se desploma al 0,5% en los másteres oficiales y al 0,3% en los doctorados. Aparte, los docentes e investigadores con discapacidad son sólo el 0,4 % de este personal.

Esta es una de las conclusiones extraídas del Observatorio Universidad y Discapacidad, una investigación social dirigida a analizar el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español, que ha sido realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). Al menos el 30% de las universidades públicas participantes en el estudio estudio, promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Universia, reconocen que carecen de planes de accesibilidad universal y diseño para todos.

Ausencia de datos sobre estudiantes con discapacidad

Además, los planes de estudio del 21% de las 48 universidades públicas y privadas que figuran en el informe no incluyen formación sobre discapacidad, lo que es «ilegal», según ha denunciado hoy el director general de la Fundación Universia, Ramón Capdevila. El cuestionario, enviado a 75 universidades, pero sólo respondido por 48, constata que estos alumnos son más proporcionalmente en los centros de estudios a distancia (2,1%), fundamentalmente en la UNED. Estos porcentajes, referidos al curso 2011-2012, son «muy bajos», ha dicho Capdevila, ya que la población española con discapacidad representa el 8,5% del total, según datos del INE. Las empresas que demandan empleados con discapacidad requieren que tengan una cualificación alta o muy alta, pero sólo una minoría prosigue estudios postobligatorios después de la ESO, ha añadido.

Los recortes harán desaparecer los avances

El 94% de las universidades aseguran contar con un servicio, programa o persona encargada de atender a estudiantes con discapacidad, aunque en un 73% de casos depende del Vicerrectorado de Estudiantes; la mayoría de esos servicios tienen menos de cinco años. El 94% de esos servicios incluye adaptación física y tecnológica y accesibilidad al puesto de estudio; apoyo a la empleabilidad y la inclusión laboral (77%), asesoramiento y orientación psicoeducativa. Por el contrario, son sólo la mitad (48%) los que ofrecen asistencia personal en sentido amplio y programas de participación para la movilidad nacional e internacional (50%). El 94% de las universidades conceden ayudas a los estudiantes con discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha indicado que la discapacidad sigue «subrepresentada» en la universidad, aunque aflora cuando hay recursos y servicios disponibles. Por eso, ha alertado del riesgo de perder los avances de los últimos años si se aplican recortes. Ha pedido que se estimule la investigación y la docencia por personal con discapacidad, fomentar la movilidad de estudiantes y las distintas posibilidades de empleo, pues cada año 1.000 personas con discapacidad comienzan a trabajar como autónomos. Sobre una menor presencia de alumnos con discapacidad en los postgrados, ha comentado que están exentos de tasas de matrícula en las carreras de las universidades públicas, pero no en los másteres, que se han «encarecido». Según Capdevila, el alumno desiste de seguir estudiando por «agotamiento» y las dificultades «enormes» que se encuentra.

www.20minutos.es/noticia/1738717/0/estudiantes-discapacidad/universidad/estudios-superiores/



Pin It on Pinterest

Share This