Los trabajadores mayores de 65 años pagarán más de IRPF con la reforma fiscal – Solidaridad Intergeneracional
22888
post-template-default,single,single-post,postid-22888,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Los trabajadores mayores de 65 años pagarán más de IRPF con la reforma fiscal

Los trabajadores mayores de 65 años pagarán más de IRPF con la reforma fiscal

La reforma fiscal que aprobó el Gobierno elimina la reducción de 2.652 euros su base liquidable del Impuesto sobre la Renta de las Personas Física (IRPF) para los contribuyentes mayores de 65 años que prolonguen su vida laboral.

Francisco S. Jiménez

Parecía que la reforma laboral mejoraba el tratamiento fiscal para las personas mayores de 65 años. A última hora, se añadió la exención de impuestos ganancias patrimoniales en cualquier operación mobiliaria, siempre que se reinviertan en rentas vitalicias. Sin embargo este tipo de contribuyente se encontrará con una nueva sorpresa a partir de 2015, si continúan trabajando.

Los trabajadores que prolongan su vida laboral más allá de la edad de jubilación tienen una reducción en la base de cotización sobre IRPF, de la que en 2012 se beneficiaron 52.930 contribuyentes por valor de 143 millones de euros. A partir de 2015 se suprime se suprime «sin que se remplace por cantidad alguna en concepto de gastos deducibles», tal y como consta en la memoria del proyecto de ley.

De la circunstancia que se podrán beneficiar sería de la bajada generalizada del IRPF siempre que generen rentas inferiores a 1.200 euros por trabajo. La reforma fiscal establece una reducción de hasta 3.700 euros para quienes cobren menos de 14.450 euros netos al año y una minoración de 2.000 euros por gastos deducibles para todos los trabajadores.

La nueva ley tributaria también incluye como novedades el aumento de reducciones complementarias por movilidad geográfica para desempleados que acepten un puesto de trabajo que exija su traslado de residencia con 2.000 euros anuales adicionales a las deducciones generales en dos ejercicios. Además, los trabajadores activos con discapacidad incrementarán la cuantía deducible en 3.500 euros anuales, o hasta 7.750 euros si acreditan necesitar ayuda de terceras personas, movilidad reducida o un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Otra de las sorpresas negativas para los contribuyentes es la eliminación de los coeficientes de abatimiento y la corrección monetaria en las ganancias patrimoniales por la venta de vivienda que fueron adquiridas antes de 1994. Hasta ahora la factura fiscal se reducía sensiblemente en operaciones en estos tipos de inmuebles ya que se recortaba el importe de plusvalías que tributaban, en 2015 tributará el total de ganancias patrimoniales. Para hacerse una idea de la diferencia, si los propietarios de viviendas compradas antes de 1994 que decidan venderla este año pagarían unos 2.000 euros en impuestos, mientras si lo dejan para el próximo año la carga fiscal ascenderá a 30.000 euros.

www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/215445/trabajadores/mayores/65/anos/pagaran/m



Pin It on Pinterest

Share This