«Los testimonios son vitales para romper los estereotipos sobre la discapacidad».

«Los testimonios son vitales para romper los estereotipos sobre la discapacidad».

La lezoarra Miren Martiarena compartirá sus experiencias junto al periodista Roberto Herrero en Lekuona.

Ayar Salazar

Enlace noticia original

Tres mujeres, moderadas por el periodista y escritor Roberto Herrero, compartirán sus experiencias propias y reflexionarán sobre la activación de estilos de vida desde otras capacidades, en una charla que viene recorriendo distintos municipios. En Errenteria tendrá lugar el próximo jueves 24 de marzo a las 18.30 en Lekuona Fabrika. Una de las participantes es Miren Martiarena, lezoarra de toda la vida y activista en la labor de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidades y de fomenten la convivencia.

«Me diagnosticaron un tumor cerebral embrionario benigno a los 24 años, antes de ello era una chica normal», relata Miren, que desconocía de la existencia del tumor hasta que éste se le hizo grande y le empezó a afectar al oído, a la zona mandibular y tuvieron que operarle. «La extirpación fue muy bien, pero cogí meningitis y se complicó todo, al final derivó en un derrame cerebral que me mantuvo casi tres meses en coma», explica.

«Mi vida dio un vuelco de 180 grados, pero con los años, ahora tengo 39, he aprendido a tener una filosofía más caribeña»

Cuando despertó era como una recién nacida, «tuve que volver a aprender todo, me vi obligada a usar pañales, me convertí nuevamente en un bebe», relata con naturalidad. La lezoarra se moviliza en una silla de ruedas desde los 25 años.

«Mi vida dio un vuelco de 180 grados, pero con los años, ahora tengo 39, he aprendido a tener una filosofía más caribeña, al principio me cabreaba mucho con lo que me había pasado», relata, «hoy respiro, pienso y luego actúo con más calma» añade.

Formato fresco

El sentido del humor ha sido importante para Miren, «yo llegue al neurólogo sin saber que tenía ahí un tumor que estaba latente y ¡sorpresa, sorpresa!… tu vida cambia de un día para el otro». Sin embargo, Miren ha desarrollado una gran capacidad de resiliencia y siempre trata de buscar el lado bueno de las cosas, adaptándose al plan B. «Siempre hay un camino secundario para llegar a un sitio, a veces cuesta más, pero se llega», sostiene.

La charla consiste en la creación de un formato cercano, con toques de humor, novedoso, fresco y dinámico, que se incorpora a las jornadas de sensibilización que forman parte del programa Ikus Nahi Sensi. El formato es un diálogo abierto donde no falta el humor, «no somos el club de la comedia, pero tampoco somos el entierro de la sardina», sostiene Miren.

Actualmente, Miren, junto a Juncal Cepeda, Zuriñe Anzola y Roberto Herrero, coordinados por Isabel Landa, de la Fundación Hegalak Zabalik, vienen trabajando desde septiembre de 2021 para presentar por los diferentes municipios un formato que lleva horas de debate y reflexión en torno a la discapacidad.

Durante los últimos años, se ha avanzado y se promueve la participación de todas las personas independientemente de su situación de discapacidad. Al respecto, Miren siente que aún «vivimos llenos de tabúes y estereotipos», por ello cree que son importantes las charlas en las que participa. «Los testimonios son vitales para romper estereotipos sobre la discapacidad». Por ello, apuesta por concienciar a la ciudadanía. «Antes yo misma no me daba cuenta si un edificio tenía una rampa o no, no sabía cómo tratar a una persona con discapacidad, es que es un colectivo al que se invisibiliza fácilmente».

«Competí en tres ediciones de la lilatón, fui la primera mujer que salió en handbike»

lgunos de los motivos que dificultan este proceso son el desconocimiento que existe de la discapacidad, los mitos y estereotipos en torno a ella y la confusión de conceptos como empatía, compasión, autonomía personal, dependencia, activación, superación, diferencia, normal…

Miren practica muchas horas de deporte en el centro deportivo Hegalak y aunque actualmente no compite en ninguna disciplina, se ejercita porque quiere sentirse bien y vivir de manera saludable. «Competí en tres ediciones de la lilatón, fui la primera mujer que salió en handbike», subraya.

Miren no quiere hacer ningún ‘spoiler’ más, e invita conocerla y a participar en la charla, en la que se tocarán distintos temas. «Si llegamos a hablar de ligar o del sexo en las personas con discapacidad… ahí tendremos para horas de debate», afirma con picardía.

La charla ‘Vivir la diferencia – Desberdintasuna bizi’ tendrá lugar el próximo jueves 24 de marzo en Lekuona Fabrika. Para asistir habrá que recoger las respectivas invitaciones en la web sarrerak.errenteria.eus o en la taquilla del Lekuona.



Pin It on Pinterest

Share This