Los tejidos también se donan

Los tejidos también se donan

* El Banco Nacional de ADN lanza una campaña para promover estas donaciones
* Las personas pueden ceder por escrito muestras sobrantes de sus biopsias

J.M.Blanco | Salamanca

Serrat, Iñaki Gabilondo, Víctor Ullate, Piqueras, Corbalán, Nacho Duato, Helena Resano, Cristina Villanueva, Manu Carreño, o Mónica Sanz, entre otros muchos rostros conocidos protagonizan la primera campaña a nivel nacional que se realiza solicitando la donación de tejidos para los biobancos de investigación. La idea la ha puesto en marcha el Banco Nacional de ADN, ubicado en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.

El objetivo de la campaña, que se realizará a través de las redes sociales bajo el lema ‘Es algo de ti para todos’, es el de promover la donación de muestras humanas para la investigación. Con ella se pretende, «de forma genérica, abierta y con información clara sobre cómo se utilizan esas donaciones anónimas en investigación, reconocer el papel tan importante que tienen los ciudadanos que donan altruistamente una parte de su cuerpo para la investigación», según ha asegurado Alberto Orfao, director del Banco Nacional de ADN.

Los vídeos desarrollados en esta iniciativa del CIC y el Banco Nacional de ADN, que cuenta con la financiación de la FECYT, se pueden ver en la página web del CIC. Además, se incluyen dos documentales, de unos 10 minutos, en los que se explica cuál es la importancia y función social de un biobanco y del Banco Nacional de ADN.

En la actualidad, el Banco Nacional de ADN tiene recolectadas muestras de casi 40.000 donantes, lo que equivale a una por cada mil españoles. Según Orfao esa cifra «refleja la predisposición de la población a contribuir con la investigación y que esa contribución, una a una, suma una gran ayuda para todos».

Tejidos sanos para estudio

Orfao ha recordado que la muestra más demandada en la actualidad es la de tejido sano de adultos para los programas de control. El Banco Nacional de ADN tiene en la actualidad muestras de 5.000 personas sanas, y en el año 2010 distribuyó más de 18.000 muestras de ese tejido para investigación.

Este Banco solicita muestras de «cualquier tipo de tejido que se extrae en una biopsia o de sangre, que es la que más información contiene del conjunto del organismo y la más fácil de obtener. Cuando se realiza una biopsia para un diagnóstico, el paciente puede donar la parte que no sea necesaria [en el análisis y diagnóstico médico] para el biobanco, porque en principio es útil para la investigación», ha asegurado Orfao.

Por este motivo, para ser donante de tejidos hacen falta dos requisitos. El primero que la persona tenga que realizarse una biopsia para establecer un diagnóstico médico. El otro, que el centro al que acude para dicha prueba tenga un convenio con el Banco de ADN. Así que será el propio médico el que le indique al paciente la posibilidad de donar una muestra sobrante del tejido para investigación. El paciente firmará un consentimiento en el que mostrará su voluntad de participar en dicho programa. Con la sangre, el procedimiento es más sencillo, ya que sólo necesita acudir al centro de transfusión de su provincia y manifestar su voluntad de ser donante.

Orfao ha recordado que las donaciones son anónimas y con un estricto control ético. Además, ha explicado que desde el organismo que dirige se pretende que «el proceso sea económicamente eficiente y por eso queremos que las recolecciones de muestras estén programadas y planificadas, que sea dentro de un plan relacionado con una enfermedad concreta. Por eso trabajamos coordinados con más de 60 centros de todo el país», aunque en algunos casos de enfermedades raras esa coordinación es a nivel europeo e incluso con consorcios internacionales.
Fácil y rentable

Por su parte, el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, que es uno de los famosos que participan en la campaña, ha destacado que «es una cosa que a la que cuesta poco unirte y se pueden conseguir grandes resultados de los que se puede aprovechar toda sociedad».

Corbalán ha recordado que España es un «país pionero en la donación de órganos y estamos en una situación ideal para que con poco trabajo, una muestra de sangre o de tejido, nos pueda ayuda a lograr grandes avances científicos, porque un diagnóstico precoz es establecer un mejor pronóstico para esas patologías».

Finalmente, ha insistido en que «nuestra vida la tenemos escrita en nuestras células y es un conocimiento que podemos dar y de ello, se puede obtener mucho beneficio para todos».

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/01/biociencia/1314875483.html