Los sénior denuncian desidia y desprecio: el 82% cree que las instituciones públicas no los valora.

Los sénior denuncian desidia y desprecio: el 82% cree que las instituciones públicas no los valora.

Solo un 3% se siente reconocido por las administraciones, según la ‘Encuesta Talento Sénior’ 65YMÁS.

2024. 65Ymás

Enlace página oficial

En España hay algo más de 10 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 20% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de finales de 2023. O lo que es lo mismo: 20 de cada 100 ciudadanos tienen o superan la edad efectiva de jubilación. Si se baja el listón, resulta que el 50% de la sociedad española tiene más de 45 años, siendo la edad media de la población 44,2 años, según el INE, con un relevante aumento de octogenarios y centenarios, sobre todo mujeres.

Estas sucintas cifras dan idea del enorme peso que los sénior poseen ya, y que aumentará en los próximos años debido a la creciente longevidad, pese a lo cual, esa fuerza no se traduce en un poderío reconocido por las instituciones, ni por las administraciones públicas, y mucho menos, por las empresas.

Esta es una de las preocupantes conclusiones de la Encuesta de Talento Sénior, realizada por 65YMÁS, que constata cómo la sociedad desprecia la opinión y percepción que tiene este significativo segmento de la población. La Encuesta se ha confeccionado mediante 3.366 respuestas, vía online: un 67,9% de participantes son hombres y un 32,1% mujeres. El 73% tiene entre 60 y 75 años, y su nivel educativo se reparte entre un 53,5% con estudios secundarios, 37,6% universitarios y 8,9% primarios o inferiores.

Los resultados de la Encuesta de 65YMÁS son contundentes: el 82% de los sénior cree que las instituciones no valoran el talento de las personas mayores. Hay un 15,1% que matiza esta percepción, asegurando que depende de la institución de que se trate.

Sin embargo, resulta preocupante que tan solo el 2,8% de encuestados percibe que las instituciones y administraciones valoran la experiencia y las capacidades de la población de mayor edad.

Estos pesimistas resultados contrastan con el hecho de que, para la práctica totalidad, el talento senior es un motor fundamental para la competitividad de las empresas y el funcionamiento de las instituciones: casi el 50% está completamente de acuerdo con esta afirmación, y el 48,6% cree que el potencial existe, es real, pero se desaprovecha. Y únicamente el 2,5% de sénior que han respondido la encuesta piensa que no es un motor importante de la sociedad (ver gráfico inferior).

Los sénior cuentan (y contarán) cada día más

La Encuesta sobre Talento Sénior de 65YMÁS deja pocas dudas sobre los importantes problemas y retos que se ciernen sobre las personas mayores, pero también, tal como subraya Ana Bedia, directora del diario, pone de relieve que el futuro de las empresas, administraciones e instituciones dependerá de cómo gestionen y aprovechen este talento, además de instar a la sociedad a eliminar los prejuicios edadistas.

Durante la presentación de la Encuesta en Madrid, Francisco Valle, Consejero Delegado de 65YMÁS, ha denunciado cómo «en 1996, solo el 22% de los parados eran mayores de 45 años, mientras que, según los últimos datos, rozan ya el 56% de los desempleados. Para conocer los problemas y percepciones de los sénior, en 65YMÁS hemos realizado esta encuesta. Es un dato preocupante que una sociedad como la nuestra esté despreciando la opinión y la percepción que tiene este segmento de la población, que es además muy heterogéneo».

En este sentido, Rafael Fernández Cañas, Director de Relaciones Institucionales en Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad, ha desgranado algunos resultados de la Encuesta, entre ellos, que casi 7 de cada 10 sénior exigen una mayor presencia en las empresas e instituciones. «Prácticamente, el mismo porcentaje que afirma que los sénior no se sienten valorados, bien sea por la sociedad en general, las empresas o las administraciones, y que los estereotipos y los conceptos preconcebidos son una parte importante del problema».

Cámara de España mueve ficha a favor de los sénior

La Cámara de Comercio de España tiene en marcha una campaña de puesta en valor del talento sénior y fomento del empleo y el emprendimiento entre los mayores de 45 años. Bajo el título de ‘El Valor Sénior’, esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Talento 45+ de Cámara España, financiado por la Unión Europea. Ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.

Lanzada junto a 65YMÁS, la campaña ‘El Valor Sénior‘ tiene el objetivo de difundir y favorecer las posibilidades de contratación de los sénior, así como su inserción en el mercado de trabajo.

Entre las actividades concretas, se incluye la realización de diferentes actos por todo el país, con dos metas: crear conciencia del desperdicio del talento que supone marginar a los mayores de 45 años, y mostrar a las personas desempleadas las herramientas y oportunidades que tienen para su reinserción laboral.

El SEPE admite «cortapisas» de edad en las empresas

«De los actuales 21 millones de afiliados a la Seguridad Social en España, en los próximos cinco años se jubilarán 1,4 millones; y en Europa, 80 millones de trabajadores habrán pasado a la inactividad de aquí a 2050″, advertía hace unas semanas Gerardo Gutiérrez Ardoy (@GerardoGArdoy), director general del Servicio Público de Empleo Estatal (@empleo_SEPE), durante la clausura del acto de presentación del programa ‘El Valor Sénior’, organizado por 65YMÁS y la Cámara de Comercio de España.

Además de romper una lanza por el talento sénior, instando a las empresas a no despedir a sus empleados al cumplir 45, 50 o 55 años, anunciaba el lanzamiento de un plan del Gobierno en favor de los parados sénior, con «fondos dedicados a mayores de 52 años y trabajadores en desempleo de larga duración; personas que por la edad empiezan a tener cortapisas», según avanzó en el evento de 65YMÁS y Cámara España.