Los profesionales se mojan contra el edadismo: «Es esencial abordarlo con determinación y claridad».

Los profesionales se mojan contra el edadismo: «Es esencial abordarlo con determinación y claridad».

Unión Profesional, que reúne las profesiones colegiadas, se une a una campaña de HelpAge España.

2024. 65Ymás

María Bonillo

Enlace noticia original

Unión Profesional, la asociación que reúne las profesiones colegiadas españolas, se ha sumado a la campaña de HelpAge España #RechazoAlAbuso con un Decálogo contra el edadismo.

«En el contexto actual, donde la diversidad y el respeto mutuo son pilares fundamentales de una sociedad inclusiva, es esencial abordar el edadismo con determinación y claridad. El envejecimiento de la población nos desafía a romper estereotipos y promover una cultura intergeneracional basada en la unidad, el respeto por los derechos y la dignidad de cada individuo», se indica en el decálogo, que ofrece una serie de pautas prácticas para las corporaciones colegiales agrupadas en Unión Profesional, a la que pertenece el Consejo COLEF, según recogen en una nota.

Con esta guía buscan fomentar «la colaboración multidisciplinar y la protección de los valores profesionales que previenen el edadismo y trascienden generaciones«.

‘Decálogo de las profesiones colegiadas para la prevención del edadismo’

En concreto, este Decálogo de las profesiones colegiadas para la prevención del edadismo, elaborado por HelpAge International España y Unión Profesional, recoge diez principios para promover el reconocimiento del valor de los profesionales, independientemente de su edad, evitando así cualquier tipo de discriminación. Estos son:

  1. Armonía: consiste en promover «la unidad entre el profesional y su corporación colegial». Se trata de «un elemento esencial para una sociedad inclusiva y equitativa», por lo que se espera que «los colegios profesionales fomentarán la solidaridad entre sus miembros, independientemente de su edad, reconociendo la experiencia y el valor de cada individuo en la comunidad profesional».
  2. Comunicación: este principio hace referencia a la importancia de que la organización colegial trate «a todos los profesionales desde la igualdad y el respeto, independientemente de su edad, reconociendo y valorando sus capacidades, experiencias y conocimientos», para lo cual, «utilizarán un lenguaje inclusivo y respetuoso en todas las interacciones profesionales, evitando términos despectivos o estereotipados relacionados con la edad».
  3. Interdisciplinariedad: significa que la organización colegial «abogará por una perspectiva multidisciplinar que integre diversas edades y experiencias en la resolución de problemas» e impulsará «la colaboración entre profesionales de diferentes generaciones enriquece el conocimiento colectivo y promueve soluciones más holísticas y efectivas, generando los espacios y canales oportunos para que los profesionales puedan solicitar apoyo, colaboración u orientación».
  4. Participación: este principio se refiere a que la organización colegial «favorecerá la participación activa de los profesionales en todos los ámbitos, sin importar la edad» y las corporaciones colegiales «se asegurarán de que, en la prestación de los servicios profesionales, la información sea comprensible y esté adaptada a las necesidades de las personas mayores, promoviendo su inclusión en la toma de decisiones y en actividades comunitarias».
  5. Envejecimiento activo: asimismo, la organización colegial fomentará «la participación de los profesionales mayores en actividades físicas, sociales y culturales que promuevan un envejecimiento activo y saludable» y «les apoyarán en su continua implicación en proyectos significativos y desafiantes».
  6. Protección: del mismo modo, la organización colegial deberá velar por «la protección de los profesionales en todas las etapas de su vida laboral, especialmente en las transiciones relacionadas con el envejecimiento», lo cual implica «promover iniciativas inclusivas y medidas de apoyo que aseguren un entorno laboral seguro y saludable para todos, así como crear protocolos de actuación específicos en caso de que se identifiquen conductas edadistas dentro de la organización».
  7. Derechos y dignidad: también debe defender «los derechos y la dignidad de todas las personas, independientemente de su edad» y trabajar activamente para «eliminar la discriminación por edad y garantizar unas condiciones laborales justas y respetuosas para todos».
  8. Acompañamiento: fomentar programas de mentoría donde «los profesionales de todas las edades puedan compartir conocimientos y experiencias» es otro de los principios. De esta forma se fortalecerá «la cooperación y el aprendizaje mutuo y, ofrece también una retroalimentación constructiva y respetuosa». Además, la organización «procurará que las críticas se centren en el desempeño y no en la edad del individuo».
  9. Formación y sensibilización: la organización deberá también implementar y promover «medidas claras contra la discriminación por edad en las sedes colegiales» y contribuir «a que todos los empleados las conozcan y respeten, y promoverá su mejora y revisión continuada en el tiempo».
  10. Intergeneracionalidad: por último, la organización colegial «fomentará la colaboración intergeneracional como un activo valioso para la innovación y el desarrollo profesional». Para ello, «se crearán oportunidades para el intercambio de conocimientos y habilidades entre generaciones, fortaleciendo el tejido social y profesional, ofreciendo así esta contribución que estará disponible mediante repositorios de bancos de conocimiento o, mediante la puesta a disposición de su tiempo para la transferencia del mismo».