Los prejuicios contra los mayores te hacen envejecer peor.

Los prejuicios contra los mayores te hacen envejecer peor.

Un estudio relaciona la visión estereotipada de la vejez con un mayor malestar emocional.

Paula Buedo

Enlace noticia original

Los mayores son un grupo de población que es víctima de imágenes estereotipadas y prejuicios. Que son personas caducas, poco útiles o que estorban en la sociedad son algunos prejuicios, muy dañinos, que afectan a las generaciones más mayores.

Ahora, la ciencia ha señalado a estos prejuicios como perjudiciales para la salud de las propias personas que los tienen, puesto que los adultos, al empezar a considerarse personas mayores, se los aplican a sí mismos.

Esta conclusión se ha derivado de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Las personas que han tomado parte en esta investigación están comprendidas entre los 60 y 88 años. Además, frecuentan los centros de los municipios de Getafe y Fuenlabrada (Madrid) en los que se realizan actividades para las personas mayores. De los resultados de las encuestas, se ha desprendido que las creencias negativas sobre este grupo de personas afectan a la salud.

Mayor soledad no deseada

Entre las consecuencias más graves que se han detectado, destacan el aumento de los casos de soledad no deseada y un mayor malestar emocional, con episodios de depresión y ansiedad.

La causa que están detrás de este impacto en la salud mental, que tiene su reflejo en la física, es que las personas con prejuicios tienden a aplicárselos a sí mismas cuando alcanzan una edad determinada. Así, si piensan que los mayores no pueden seguir desarrollándose y tener una vida activa, ellos se encajarán en ese rol pasivo, negativo y estereotipado, por lo que no tendrán un bienestar pleno.

Con esto, los expertos ponen énfasis en la necesidad de comprender que el envejecimiento es un proceso muy heterogéneo, diferente en cada individuo. Por ese motivo, no sirven los prejuicios y fórmulas estereotipadas que anulen las capacidades de los más mayores. Insisten en que erradicar las ideas edadistas es muy importante de cara a las personas que ya son mayores, pero también para quienes llegarán a serlo.



Pin It on Pinterest

Share This