Los padres con hijos en cuarentena tendrán baja laboral. – Solidaridad Intergeneracional
34409
post-template-default,single,single-post,postid-34409,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Los padres con hijos en cuarentena tendrán baja laboral.

Los padres con hijos en cuarentena tendrán baja laboral.

El Gobierno anuncia un cambio en la normativa para garantizar esta prestación.

Nekane Domblás

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han asegurado que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo un cambio normativo para que los padres con hijos que deban pasar una cuarentena porque han estado en contacto con un niño enfermo tengan una baja laboral retribuida. Las bajas se cubren cuando los padres deben quedarse en casa con un niño contagiado, pero no si el menor debe quedar aislado en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha explicado que esta decisión debe hablarse y ha lamentado la improvisación del Gobierno y las informaciones contradictorias que está dando el Gobierno al respecto, con declaraciones diversas por parte de la ministra María Jesús Montero y del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Ha lamentado los “anuncios repentinos” y que los empresario se enteren “por la prensa”.

Los trabajadores seguirán cobrando el 70 por ciento de la prestación.

Los ministros han realizado este anuncio tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social que se ha celebrado en Palma en la que se ha puesto de manifiesto el acuerdo de todos los agentes sociales de prolongar los ERTE mientras sean necesarios y de que la cobertura para el trabajador no baje del 70 al 50 % cuando lleve seis meses en esta régimen laboral, una reclamación de los sindicatos, que han valorado la medida.

Las reuniones técnicas comenzarán la semana que viene, para perfilar la letra pequeña de cómo se afrontará esta prórroga, pero la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha adelantado que los ERTE se prolongarán. En esta modalidad siguen 800.000 trabajadores de los 3,4 millones que llegaron a estar en su momento, es una realidad.

Tras esta reunión de la Mesa de Diálogo Social, los empresarios han pedido más incentivos para poder afrontar la crisis y el ministro Escrivá ha contestado que el Gobierno tiene una visión “holística” de la situación que pasa por la adopción de medidas sectoriales, por dar liquidez a las empresas y por dar solución al problema del empleo con las medidas de los ERTE. Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha valorado esta modalidad laboral y ha reclamado que se plantea algo semejante fuera de la pandemia para que muchos de los problemas económicos de las empresas no acaben en cierres y despidos.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200904/483288345608/mesa-de-dialogo-social-erte-palma-baja-laboral-cuarentena-covid.html



Pin It on Pinterest

Share This