21 Nov Los mejores botones de emergencia para notificar un peligro en segundos.
Estos botones del pánico se pueden colocar en la pared o llevar encima y resultan muy prácticos para personas mayores o niños.
Laura Román Pulido 23/10/2023
Hay personas que pasan mucho tiempo solas en casa y eso, en ocasiones, les puede provocar cierta inseguridad. Ya sea porque crean que puede entrar algún intruso en su hogar (mientras ellos están dentro) o porque tengan una edad avanzada y piensen que puedan necesitar ayuda médica al instante. Para cubrir las necesidades que plantean ambas realidades, algunos sistemas de alarma cuentan con un accesorio extra: el botón del pánico o botón SOS.
Se trata de un dispositivo que tan solo hay que pulsar si creemos que estamos en peligro o si necesitamos ayuda urgente. Una vez activado, funciona de dos formas: dando aviso a la central de alarmas receptora (muchos de ellos dependen de un sistema de alarmas), que procederá a ponerse en contacto con la persona y a enviar la ayuda sanitaria o policial necesaria, o haciendo llegar un aviso a una persona, principalmente un familiar, que gestiona la alarma a través de una aplicación. Estos dispositivos se pueden instalar en la pared o situarlos en una parte accesible de la casa.
Sonido disuasorio: botón de emergencia Yale AC-PB
Para quién es: para aquellas personas que necesitan contactar con un familiar de forma rápida.
Por qué lo recomendamos: de forma rectangular, tiene unas medidas compactas (10,7 x 6,9 x 2,7 centímetros) y se puede colocar en distintos lugares: anclado en la pared o sobre un mueble. Es importante reseñar que se trata de un accesorio de la alarma de esta marca por lo que, previamente, se debe instalar el dispositivo que hace las funciones de alarma. Incluye una pila de botón CR2032 de 3 voltios y para ponerlo en marcha tan solo hay que sincronizarlo con el sistema de alarmas, algo que se puede hacer desde la aplicación siguiendo unos sencillos pasos. Su principal función es activar la alarma de forma inmediata en caso de emergencia. Para ello, con tan solo pulsarlo durante 3 segundos, comienza a emitir un sonido y el sistema se pone en marcha.
La primera vez que escuché ese sonido me puso un poco nerviosa porque da la sensación de que está pasando algo y que hay que actuar rápido por lo que resulta útil para disuadir a posibles ladrones. Eso sí, este botón del pánico no sirve para avisar a los servicios sanitarios o policiales, sino que pone en alerta a la persona que tiene sincronizada la alarma en su móvil, recibiendo un aviso en forma de notificación. En mi caso, y ya que lo instalé en casa de un familiar, recibí yo la notificación, que llega de forma inmediata. Durante las pruebas, no lo instalé en la pared, lo dejé sobre una mesita, al lado del sofá, en un lugar visible, pero sin estar demasiado accesible (el botón es de un color rojo intenso y bastante grande), ya que es importante que ni los niños ni las mascotas lo toquen.
En general, es práctico para que la persona que lo tiene en casa se sienta más tranquila (resulta ser un aviso instantáneo para el familiar que tiene sincronizada la alarma en su móvil) ya que puede notificar que algo no va bien con tan solo tocar el botón.
Sus puntos débiles: no está sincronizado con los servicios sanitarios ni policiales por lo que solo la persona que tiene la aplicación de la alarma recibe el aviso. No obstante, como también emite un sonido bastante fuerte, incluso los vecinos pueden escucharlo y actuar rápidamente en caso de emergencia.
Intuitivo: botón de pánico Ring
Para quién es: para personas mayores que necesitan un dispositivo muy fácil de utilizar.
Por qué lo recomendamos: de diseño redondeado, también requiere estar conectado al sistema de alarma de la marca. La instalación es muy sencilla de realizar: tan solo hay que colocarlo en una superficie situada dentro del alcance de la estación base de la alarma (unos 76 metros desde la base y sin obstáculos) y es muy importante no hacerlo cerca del agua o lugares calientes de la casa (cerca de una chimenea, por ejemplo). Funciona con 2 pilas de botón de litio CR2032 de 3 voltios que, según el fabricante, pueden tener una duración de hasta tres años, aunque depende del entorno y el uso.
Una vez montado, solo hay que pulsarlo durante 3 segundos para que se active la alarma y envíe de forma automática una notificación en tiempo real a los usuarios ‘compartidos’, es decir, las personas autorizadas a recibir avisos en su teléfono móvil. Esto hay que hacerlo en el momento del montaje de la alarma. En mi caso, puse mi propio teléfono para comprobarlo y es cierto que llega la notificación al instante. También es posible configurar el botón de tres formas: pánico, emergencia médica o incendio. Cada modo se puede identificar en el botón con unos adhesivos que vienen incluidos. De este modo, y para una persona mayor, le resulta mucho más intuitivo. Por otro lado, dispone de otra funcionalidad de vigilancia asistida (por la que se requiere una suscripción a Ring Protect Plus), que sirve para que, en vez de un aviso, los contactos de preferencia reciban una llamada por parte de la alarma cuando se pulse el botón. Esto último no lo contraté, pero puede ser útil para personas mayores, que necesitan más atención. Cuenta con una protección en la pantalla para evitar golpes y arañazos.
Sus puntos débiles: que haya que contratar un servicio aparte para recibir una llamada por parte de la alarma puede echar para atrás a los usuarios a la hora de comprarlo.
Muy ligero: botón de emergencia Nivian Smart NVS-PB1
Para quién es: para personas mayores y niños.
Por qué lo recomendamos: este botón del pánico pesa muy poco (30 gramos) y se puede llevar siempre encima, como llavero. De diseño rectangular, hay que conectarlo, en primer lugar, con el sistema de alarma de la marca: una vez emparejado, pitará una vez para indicarlo. Funciona de forma similar al resto de botones analizados: al pulsarlo llama a los números de móvil que estén almacenados en el mismo. Tiene un alcance de unos 80 metros (desde la estación base de la alarma) y cuenta con una pila de botón DC CR2025 de 3 voltios. También dispone de una luz LED: si parpadea es que está funcionando y está enviando la señal de transmisión, pero, si se muestra una luz con menos brillo del habitual, es que la batería está baja y hay que cambiar la pila.
Durante las pruebas funcionó a la perfección y en diferentes zonas de la casa. Me pareció muy cómodo porque te lo puedes llevar a cualquier lugar y no hace falta colocarlo en un mueble o en la pared. Resulta muy práctico tanto para personas mayores que necesitan ayuda rápidamente como para menores que se encuentren durante un tiempo solos en casa.
Sus puntos débiles: al ser tan pequeño y compacto, cabe la posibilidad de pulsar el botón más veces de forma accidental, algo que no pasa con los otros tipos de dispositivos. Por este motivo, la batería puede verse dañada con el tiempo.
Con distintos modos: botón de emergencia Ajax button
Para quién es: para los que necesitan ayudan inmediata.
Por qué lo recomendamos: en este caso, el botón está conectado tanto a los contactos deseados como a la central receptora de alarma, que se pone en comunicación con la persona que ha pulsado el botón en cuestión de segundos. Al igual que los demás botones, tiene que estar conectado al sistema de alarma de la compañía y se activa para usarlo por primera vez a través de un código QR. Ni siquiera es necesario que esté encendido. Tiene un rango de señal de 1.300 metros y cuenta con distintos modos (robo, incendio, fuga de gas o emergencia médica) que se pueden configurar desde la aplicación del dispositivo.
Una vez pulsado, el aviso llega en forma de texto al teléfono móvil de los contactos de emergencia y a la central receptora de alarmas mediante unos códigos de transmisión. En casa de mi familiar, lo probé una vez para notificar un supuesto robo. El mensaje llega en el acto y la central de alarma se puso en contacto con nosotros de forma inmediata. En ese caso, le comenté que era una prueba y que no hacía falta que vinieran. La carcasa, por su parte, está diseñada para evitar falsas alarmas si se toca sin querer. Para ello, hay que configurar el toque: con un doble clic o una pulsación larga. Además, cuenta con protección IP55, que evita que entre polvo y es resistente a las salpicaduras de agua.
Sus puntos débiles: también se puede utilizar como botón de control remoto de dispositivos, por lo que hay que seleccionar muy bien el modo pánico para que no haya problemas durante el uso.
Otros modelos de botones de pánico interesantes
Cómo hemos elegido y probado los productos
Los botones de pánico seleccionados y utilizados en esta comparativa son similares en cuanto a experiencia de uso y diseño. Todos mandan un aviso a los contactos de emergencia y lo hacen de forma muy rápida y eficaz. También cuentan con un aviso acústico muy práctico para que personas que se encuentran cerca de los mismos los puedan escuchar. En mi caso, instalé los botones de pánico en casa de un familiar que, en ocasiones, sufre mareos de unos segundos de duración y por los que suele necesitar ayuda médica o alguien que le socorra.
Durante las pruebas, casualmente le ocurrió una vez y con uno de los botones que no tienen contacto directo con los servicios sanitarios, si no con la persona que tiene la aplicación de la alarma en su móvil. En ese caso, el aviso llegó de forma inmediata pudiendo asistirle en pocos minutos. El resto de los días, lo probamos sin ningún peligro al alcance. Estas serían, para mí, las principales características que buscaría en un botón del pánico:
- Materiales: que sea resistente a posibles golpes o arañazos.
- Batería: todos funcionan a pilas así que lo más recomendable es usarlo con prudencia para que no haya que sustituir las baterías (pilas) con mucha frecuencia.
- Uso, ergonomía y ligereza: como los botones del pánico se van a utilizar en momentos de estrés y nerviosismo, es muy importante que su uso sea muy sencillo, que al pulsarlo se active de forma inmediata. También que sean ligeros y con un diseño que permita transportarlos sin problemas.
- Notificaciones: resulta ideal que el aviso aparezca en forma de notificación ‘urgente’ en el teléfono móvil. De este modo, la persona que lo recibe sabrá que ocurre algo al instante.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de octubre de 2023.