Los mayores quieren sentirse valorados y que mejoren las pensiones

Los mayores quieren sentirse valorados y que mejoren las pensiones

Mensajeros de la Paz publica un estudio realizado por Sigma Dos que desvela las principales preocupaciones entre los mayores en el Día de los Abuelos.

L.N.C.

Mensajeros de la Paz ha hecho pública una investigación realizada por la consultora estudios de opinión Sigma Dos entre 600 personas de más de 65 años. Dicha investigación arroja que un 68% de los encuestados considera que la figura de las personas mayores está poco (46,1%) o nada (21,9%) valorada por la sociedad. Tan solo un 6% opina que están muy bien valorados.

La publicación de este estudio coincide con la celebración del Día de los Abuelos, una iniciativa que nace en 1999 de la mano de ONG Mensajeros de la Paz para convertir el 26 de julio en un día de homenaje a las personas mayores. El objetivo de esta jornada es poner el foco en un colectivo que muchas veces juega un papel fundamental dentro de la estructura de las familias españolas, pero que no siempre tiene la visibilidad y el reconocimiento que merece.

Según el Padre Ángel, fundador y presidente de la organización, “es vital sensibilizar a la sociedad de la importancia de la figura de los abuelos en nuestras comunidades. También es importante ofrecerles un altavoz que les permita reivindicar sus derechos, les hemos visto este año en las calles demandando unas pensiones más dignas. Todo esto queremos reivindicar con el Día de los Abuelos”.

El núcleo familiar sigue siendo uno de los pilares en la sociedad española, de hecho, cuando las personas mayores necesitan ayuda, un 40,8% recurre a su entorno más cercano de parientes y amigos. Especialmente preocupante es la situación de un 6% que afirma que no tiene a quien acudir. De ahí la importancia de poner en valor su figura, que se sientan reconocidos y que, a través de celebraciones, como este Día de los Abuelos que promueve Mensajeros de la Paz, sepan que no están solos y que tienen con quien contar.

Por otro lado, las pensiones son otra de las grandes preocupaciones de este colectivo. Un 40% de los mayores de 65 años señala que su pensión actual no le permite mantener el nivel de vida que tenía antes de jubilarse. Otro 26%, aunque concede que sí que puede mantener el nivel, lo logra con dificultades.

Para dar voz a estas demandas y reconocer su importante labor en la sociedad, Mensajeros de la Paz celebrará este jueves su acto institucional en León, de la mano del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad, con una jornada festiva que incluye un menú muy especial al abrigo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que este año ostenta la ciudad.

Los actos, que contarán con más de 600 abuelos, se iniciarán a las 12:00 horas con una misa, se realizará posteriormente el pregón así como la entrega de galardones a ‘Los abuelos de oro’. Un sorteo de regalos, música, baile, entre otras actividades harán las delicias de los asistentes que disfrutarán también de un menú especial elaborado por ‘Cocinandos’, Estrella Michelín de León.

El objetivo de esta celebración es rendir un homenaje de agradecimiento y cariño a la figura de los abuelos y que este reconocimiento se haga desde todos los ámbitos sociales, del familiar al institucional. Cada una de las entidades organizadoras ha propuesto a su ‘abuelos de oro’.

www.lanuevacronica.com/los-mayores-quieren-sentirse-valorados-y-que-mejoren-las-pensiones