Los mayores ponen nota a los nuevos viajes del Imserso: «Aprobado raspado, por su mala gestión».

Los mayores ponen nota a los nuevos viajes del Imserso: «Aprobado raspado, por su mala gestión».

Tras la resolución de los recursos, comenzarán a comercializarse la segunda quincena de octubre.

Marta Jurado 20/09/2023

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Miles de mayores respiran aliviados después de que se haya dado luz verde definitiva a los próximos viajes del Imserso para la temporada 2023/2024, que podrán empezar a comercializarse «con normalidad» desde la segunda quincena de octubre, según ha confirmado a 65YMÁS la entidad gestora, –que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030–. Todo ello después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) haya dado vía libre para reactivarlos tras desestimar los recursos presentados este verano en su contra.

Unos viajes, que al margen de los conflictos sobre su licitación, llegan con aires de renovación. Según publica el Imserso (@Imserso), esta temporada los viajes incluirán 70.000 plazas más, estancias ampliadas a las 50 capitales de provincia –más Ceuta y Melilla–, más rutas culturales o de naturaleza, así como mejoras en accesibilidad. Eso sí, con un incremento del 7,5% del precio respecto a la temporada pasada, con tarifas que irán desde los 124,7 euros por cuatro días en capitales de provincia hasta los 436 por 10 días en las islas Canarias.

Estos cambios han sido defendidos por el Gobierno como una «modernización», pero a pocos días de que arranque su venta, preguntamos a las principales asociaciones de mayores cómo los valoran. ¿Qué es lo que más les gusta y lo que menos? ¿Son suficientes lo cambios acometidos? ¿Cómo se sienten ante el aumento de precios o los continuos retrasos que amenazan cada año con retrasar el programa?

Aplauden los cambios de la nueva temporada, pero reclaman más

En términos generales, las principales asociaciones de mayores siguen valorando positivamente el Programa de Turismo Social del Imserso actualizado que llevará a casi un millón de jubilados a destinos de costa e interior en temporada baja. Aún así, inciden en que aún son necesarios muchas más mejoras, sobre todo en lo relativo a la gestión, la comida y los transportes.

«Los viajes del Imserso tienen un 10, por su carácter social y de servicio a pensionistas con dificultades para viajar; pero un 0 en cuanto a la gestión que hace el Imserso de ellos, que tienen aún mucho que mejorar», señala el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UJP_UGT), Anatolio Díez, lo cual daría un balance de «aprobado raspado». «Estamos cansados de que cada año se asuste a los jubilados con retrasos por problemas con la licitación, algo que el Imserso podría solucionar con mayor previsión y sacando las ofertas muchos meses antes».

Lo mejor: que se están adaptando a los nuevos sénior

Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que representa al movimiento asociativo más importante de personas mayores y pensionistas de España, consideran que los cambios en los viajes planteados por el Imserso para esta temporada, de cumplirse,»irían en la buena dirección». «Saludamos positivamente, entre otras cuestiones, la diversificación de destinos y la promoción de nuevos itinerarios turísticos que ofrezcan diferentes oportunidades de ocio, pues su modernización era una de nuestras demandas. La importancia de estos viajes es indudable pues promueven nuestra participación social en el ocio y la cultura, además de incentivar el consumo, con su consecuente retorno económico. Queda pendiente ahora ver cómo se van a articular finalmente estas mejoras», apuntan.

Y es que la modernización de los viajes del Imserso es una demanda histórica de los mayores y de sus asociaciones más representativas, que llevan años denunciando que ya no se ajustan el perfil actual de las personas de más de 65 años. En concreto, según la encuesta online realizada por 65YMÁS sobre las necesidades y preferencias de los viajeros mayoresel 58% de las personas de más de 60 años asegura que, hasta ahora, no utilizaba estos paquetes vacacionales.

«No se puede seguir pensando solo en mayores de 80 años para estos viajes, sino hacerlos también atractivos para los más jóvenes y plantearse más destinos, incluso internacionales», opina Julio Méndez, portavoz de la Unión Democrática Pensionistas (@MayoresUDP). En cuanto al preciola mayoría consideran la subida «razonable», siempre y cuando no supere la revalorización de las pensiones y se traslade en la calidad del servicio.

Lo peor: la comida o jubilados atrapados en los aeropuertos

Las asociaciones de mayores también señalan las dificultades burocráticas y de resolución de problemas en los viajes. «El Imserso debería potenciar y mejorar la comunicación  y la información a fin de que todos tengamos las mismas posibilidades de acceso», indica Josep Carné, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec) y miembro de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong).

«No se puede funcionar burocráticamente como hace 30 años para acceder a los viajes, mandando miles de cartas cada año. Hay que actualizarse y hacerlo también para todos, teniendo en cuenta las barreras digitales», opina el portavoz de UDP, quien resalta además la necesidad de que el Imserso vigile de cerca los problemas que puedan surgir en los viajes.

«Yo, como muchos otros mayores, he vivido de cerca estar en algunos hoteles con una comida realmente asquerosa o jubilados que se han quedado tirados durante horas en los aeropuertos. Eso no se puede permitir y corresponde al Imserso una resolución inmediata de este tipo de problemas. Los jubilados vamos a estos viajes para disfrutar y con los menos sobresaltos posibles. Aunque el programa en general funciona bien, habría que estar atentos a estos detalles», añade Julio Méndez. Por eso, «aunque es muy difícil de evaluar», él pondría una nota de un 5 a los viajes del Imserso, aunque espera que mejore esta temporada que arranca hasta lograr «un notable».

Consultar a los mayores o mejores accesos, entre los retos pendientes

Y es que para muchos, los cambios acometidos por el Imserso para esta temporada no son suficientes y permanecen algunas tareas pendientes, que aún deben concretarse. Entre ellas, desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT destacan la necesidad de «buscar alternativas que mejoren las ayudas actuales para pensionistas con bajos ingresos» o «eliminar las barreras arquitectónicas para respetar la igualdad de oportunidades en el acceso en muchos hoteles».

También mejorar el transporte desde el origen de cada jubilado hasta los destinos. «Aunque este año se ha facilitado que los mayores puedan viajar en AVE, lo cual es muy positivo, hay muchos jubilados que tienen que hacer muchos kilómetros en bus con la maleta a cuestas hasta llegar a su destino», señaña Anatolio Díez. Con todo, habrá que esperar al arranque de la temporada este otoño, para comprobar in situ las mejoras.

Por último, las asociaciones recuerdan al Imserso que es básico que se cuente con ellas para conocer de primera mano las recesidades reales de los mayores. «Hemos mantenido una sola reunión con el Imserso sobre este tema. Nos consta que se ha contactado con el Consejo Estatal de Personas Mayores, pero sería necesario que cuenten con todos nosotros y no solo con el sector turístico para acometer cambios», concluye Díez.