Los mayores, hartos de que les digan que sus dolores son «cosa de la edad».

Los mayores, hartos de que les digan que sus dolores son «cosa de la edad».

Varias organizaciones de mayores reclaman con urgencia priorizar la atención médica personalizada para darles una adecuada y digna asistencia, así como el acceso y calidad en la atención a largo plazo.

ABC

Enlace noticia original

Toda dolencia o malestar físico tiene una causa, sin embargo, el 25,3% de las personas payores afirman que un médico o enfermera justificaron su dolencia o malestar como «cosas de la edad», sin explicarle adecuada y técnicamente su causa. Siendo esta la situación de discriminación más habitual en el ámbito de los servicios sanitarios, según el último informe sobre Edadismo del Barómetro de MayoresUDP.

«Que se dirijan directamente a la persona acompañante cuando la persona paciente es mayor, es edadismo», señala Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España-UDP. En este sentido, recuerda que como el resto de la ciudadanía, «el colectivo de personas mayores somos sujetos con decisión de nuestra salud y de tantos otros temas que afectan a nuestro día a día».