Los mayores extremeños podrán contar con ayuda virtual en sus casas – Solidaridad Intergeneracional
23809
post-template-default,single,single-post,postid-23809,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

Los mayores extremeños podrán contar con ayuda virtual en sus casas

Los mayores extremeños podrán contar con ayuda virtual en sus casas

Sanidad recibe 404.137 euros de la Unión Europea para poner en marcha un proyecto de asistencia doméstica

ANA B. HERNÁNDEZ – PLASENCIA

Un robot de ayuda a las personas mayores en sus hogares, que les conecta con la familia, amigos y profesionales de la salud; y que también proporciona detección temprana de riesgos, le guía en sus actividades y le ayuda en tareas cotidianas, como pueden ser recordarle la medicación que tiene que tomar o cuál es su dieta adecuada.

No es ciencia ficción. Es la herramienta en la que trabaja Europa para dar una respuesta a las personas mayores que quieren mantenerse en sus casas, aunque ya no pueden vivir solos sin ayuda. Una herramienta que favorece la independencia y retrasa la entrada en residencias geriátricas.

Se trata de la llamada asistencia virtual y Europa la desarrolla a través del proyecto de domótica Movecare, que pretende desarrollar un instrumento de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores a través de un asistente virtual robotizado.

Extremadura forma parte de Movecare, que ya ha sido aprobado y será financiado por el programa para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’. Tiene un presupuesto total de seis millones de euros, de los que 404.137 euros corresponden a Extremadura. Se trata del primer proyecto de ‘Horizonte 2020’ que ha sido concedido a la Junta para el sector sanitario y de la dependencia, y tiene una duración de tres años.

«De momento solo tenemos la aprobación del proyecto, que es compartido y dependiente del liderazgo de la Universidad de Milán», explican fuentes de la Consejería de Sanidad y Política Social, en la que están integrados todos los organismos implicados en la iniciativa: Sepad, SES y Fundesalud.

Los programas de investigación financiados por la UE requieren para su desarrollo tejer una red de contactos y alianzas estratégicas internacionales con al menos tres países europeos. Movecare está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y cuenta con entidades de otros países como Suecia, Chipre, Eslovenia, Inglaterra o Francia. De España, además de Extremadura, están el Centro Tecnológico de Cataluña y la Universidad de Málaga.

«Lo que corresponde a la consejería es trabajar en la definición de las especificaciones funcionales del sistema, requerimientos de los usuarios y posterior pilotaje en los ambientes controlados por el Sepad», añaden fuentes de Sanidad. Por eso de momento se desconoce cuántos usuarios participarán en el proyecto, con qué características, requisitos o necesidades y de qué ámbito geográfico concreto.

Pero a lo largo de los próximos tres años se avanzará en la puesta en marcha en la región de un asistente virtual que ayude a nuestros mayores en sus propias casas. Un cuidador virtual inteligente que será un robot de servicio que vigilará la salud del mayor pero que también le conectará con familia, amigos y otros mayores, porque estará integrado en una comunidad de usuarios con la que se quiere potenciar la socialización y combatir la soledad.

Se trata de un instrumento más para ofrecer atención a los mayores de la región que viven solos, un grupo que sigue avanzando en Extremadura y que consume numerosos recursos sanitarios. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Extremadura, 54.352 personas de 65 o más años viven solas en la región: 36.608 mujeres y 17.744 hombres.

www.hoy.es/extremadura/201609/18/mayores-extremenos-podran-contar-20160918002826-v.html



Pin It on Pinterest

Share This