30 Ene Los Mayores Enred@ndo con las TICS
El envejecimiento activo o saludable permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos, capacidades y conocimientos, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.
Para que las personas puedan seguir ocupadas en actividades gratificantes y productivas a medida que envejecen, es necesaria una formación continua, no sólo en el lugar de trabajo, sino también tras la jubilación, proporcionando oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Las personas mayores pueden y deben seguir siendo creativas y flexibles. La capacidad de aprender no se pierde con el transcurrir de la vida, pero los estereotipos negativos sobre el envejecimiento contribuyen a que muchas personas mayores tengan poca confianza en sus capacidades mentales y utilicen la edad como una excusa para no seguir aprendiendo.
En España, 7.529.879 ciudadanos superan los 65 años, lo que supone el 16,7% de la población total (INE 2007), siendo mujeres 4.315.762 (57%). Se trata de una población en crecimiento que demanda servicios que pueden ofrecerse a través de las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información (SI). Es de destacar que entre 60-64 años en España viven 2.181.393 personas y entre los 50-59 años se contabilizan 5.157924 adultos, y solamente utiliza Internet el 25,7% y el 4,75 de las personas con edades comprendidas entre 55-64 años y más de 65 años respectivamente. (Avance Estudio CIS nº 2754 febrero 08).
Es imprescindible que la población encuentre estímulos que le acercan a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) erradicando miedos que les paralizan por falta de conocimientos básicos para su uso. Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son reveladores el 45,9% de los mayores de 65 años manifiesta que “no le gusta, ni le interesa Internet” y también lo afirma el 39,7 % de las edades comprendidas entre 55-64 años. Pero existe un 58,1% y un 47,7% en los mismos tramos de edad respectivamente que manifiestan “No saber utilizarlo”.
Si estos datos los analizamos por tamaño de población los resultados que arrojan son preocupantes. El 68,5% de la población del medio rural inferior a 2.000 habitantes (6.115 de 8.105 existentes) no utiliza Internet, el 55,4 % en municipios entre 2 y 10.000 hab. Y el 51,35 entre 10 y 50.000 habitantes. Si estos datos los reflejamos teniendo en cuenta el nivel de estudios podremos comprobar que a menor nivel de estudios el uso casi es inexistente (94,9%) para las personas sin estudios, que se corresponden con las de mayor edad. Si se cuentan con estudios primarios solo el 27,4% usa Internet.
La información y la formación fomentan e impulsan el desarrollo de la libertad, que, en no pocas ocasiones, se ve coartada por la discriminación que sufren las personas mayores, principalmente en el medio rural, donde la falta de oportunidades para la formación e información es aún mayor. En la actualidad el acceso rápido a la información implica necesariamente la utilización de las nuevas tecnologías, razón por la cual es imprescindible que las Administraciones garanticen a toda la población rural, incluidas las personas mayoras la formación básica necesaria para su uso habitual, así como facilitar puntos accesibles y gratuitos a Internet en los municipios rurales.
Solidaridad Intergeneracional, en colaboración con COAG, durante 2007 y 2008 está desarrollando 200 acciones informativas/participativas para mostrar a las personas mayores y personas con discapacidad del medio rural, a través del portal científico www.solidaridadintergeneracional.es, las ventajas y posibles usos que permite las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), como es Internet para tareas de la vida cotidiana.
El programa se denomina “Los Mayores enred@ando con las TIC,s”. Estas acciones se desarrollan en 11 Comunidades Autónomas con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el FSE, así como la cooperación de 200 Ayuntamientos con los que Solidaridad Intergeneracional ha firmado convenios.
Este proyecto que continuará con otros irá poco a poco acercando estas tecnologías al medio rural con el fin de dotar a la población mayor, hombres y mujeres, de los conocimientos y seguridad necesarios para uso habitual. Estas tecnologías serán de gran utilidad en el medio rural, alejado de los centros de comercio y de servicios básicos, facilitando la comunicación y acercando los servicios y la información.