Los habitos de compra y consumo de las personas mayores en España

Los habitos de compra y consumo de las personas mayores en España

El objetivo principal de este estudio ha sido mejorar el conocimiento de los hábitos de compra, consumo, nivel de satisfacción y percepción de las personas mayores con los productos de la vida diaria, en función tanto de la tecnología base de estos produc

La importancia de la población mayor en el conjunto de la sociedad viene claramente reflejada en los indicadores
demográficos del INE. En la actualidad un 16,6% de la población tiene 65 o más años, siendo la proyección para el año 2050 del 30,8% del total de la población. Sin embargo, no hay que perder de vista que las personas mayores son uno de los grupos de población más heterogéneos, encontrándonos un alto porcentaje de personas sanas y activas, frente a otro grupo de personas mayores enfermas y con algún grado de dependencia, especialmente entre aquellas de edad más avanzada. Esta heterogeneidad también se hace presente en otros aspectos más allá de la salud, como son el nivel de formación, el poder adquisitivo o los valores personales.

La relación entre los hábitos de compra y las características de las personas mayores parte de la hipótesis siguiente: para que el consumo de los productos y servicios sea plenamente satisfactorio es necesario que su
diseño y definición sea adecuado a las necesidades y expectativas de las personas mayores. Un primer paso
para asegurar esta adecuación es conocer las características de las personas mayores tanto desde la perspectiva funcional como sociodemográfica, para que los productos y servicios puedan diseñarse de forma adecuada.

Existe un recorrido de mejora importante en el mercado de los productos y servicios dirigido a las personas mayores como demuestra el dato que el 41.1% de las personas mayores considere que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades y preferencias para el diseño de productos y servicios.
Para alcanzar este objetivo general, se han considerado los objetivos parciales siguientes:
1.- Conocer los aspectos que definen perfiles tipo de envejecimiento a nivel funcional, psicosocial y emocional,
agrupándolos según las consecuencias en la compra, consumo y uso de productos de la vida diaria
y servicios para el apoyo a la mejora de la independencia.

2.- Analizar en profundidad los hábitos de compra y consumo de productos y servicios para la realización
de las actividades de la vida diaria. Se ha dedicado un esfuerzo importante a identificar los problemas
de uso reales de los productos y servicios actuales, indistintamente de la carga tecnológica relacionada,
sentidos por la personas mayores.

3.- Proponer actuaciones de mejora de los hábitos de consumo, compra y uso de los productos y servicios
actuales.

4.- Generar nuevos criterios generales para el diseño de los productos y servicios adecuados a los mayores.
El principal resultado de este estudio es este documento, que recoge un análisis de los hábitos de compra, consumo y nivel de satisfacción con los productos de la vida diaria en función de su tecnología por parte de las personas mayores.

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/ibv-habitoscompra-01.pdf



Pin It on Pinterest

Share This