Los españoles, lejos de las cinco frutas y hortalizas al día – Solidaridad Intergeneracional
24685
post-template-default,single,single-post,postid-24685,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Los españoles, lejos de las cinco frutas y hortalizas al día

Los españoles, lejos de las cinco frutas y hortalizas al día

La población apenas alcanza el consumo de tres raciones diarias. Existen grandes diferencias según el grupo de edad.

REDACCIÓN

La población española no llega a las recomendaciones estipuladas por la comunidad científica y sanitaria de consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas al día; apenas cubre tres raciones diarias de ambos grupos de alimentos. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe de Estado de Situación sobre Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

La valoración nutricional de la dieta española se ha llevado a cabo desde 1964 gracias primero a la Encuesta Nacional de Nutrición y Alimentación, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y, a partir de 2000, al Panel de Consumo de Alimentos, realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esa información ha sido interpretada nutricionalmente por la FEN para conocer la dieta actual española y cómo ha evolucionado.

Según se desprende del informe, el consumo de hortalizas ha descendido a lo largo de los años. “La ingesta actual es de 269 gramos por persona al día, habiendo descendido desde 1964 un 40,4 por ciento”, explica Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN. En cambio, “si se analiza la evolución de las frutas, el consumo de este grupo de alimentos ha aumentado notablemente con los años, aunque a corto plazo va disminuyendo”. Actualmente, los españoles consumen 1,3 raciones de hortalizas (excluyendo las patatas) y 1,5 de frutas.

Alimentos preferidos

Las frutas más consumidas son las naranjas, seguidas de los plátanos y de las manzanas (56,3 g/persona/día, 31 y 30,9, respectivamente). En cuanto al consumo de hortalizas, destacan los tomates como los más consumidos con una ingesta de 38,3 g/persona/día; seguidos del grupo berenjenas, cardos y alcachofas con una ingesta de 27 g/persona/día, y de las cebollas, con 20 g/persona/día.

Estos datos se asemejan a los resultados del estudio científico Anibes, coordinado por la FEN y representativo de la población española (9-75 años), que estima el consumo medio de hortalizas y frutas en 345 g/persona/día, que suponen 156 kcal/persona/día. En términos de raciones por día, el estudio muestra un valor medio que apenas cubre dos raciones diarias entre frutas y hortalizas (excluyendo las patatas), y que se pueden desglosar en: 1,02 raciones/día de frutas, 0,96 de hortalizas y 0,28 de tubérculos.

El informe observa grandes diferencias en el consumo entre los distintos grupos de edad. “Los niveles más bajos se encuentran en los niños (9-12 años) y adolescentes (13-17 años) con 241 g/persona/día y 220 g/persona/día de media, respectivamente”, explica Varela-Moreiras. “El grupo de adultos (18-64 años) consume de media 342 g/persona/día y el de adultos mayores (65-75 años) muestra los consumos más altos con diferencia, con una media de 500 g/persona/día”.

El grupo de frutas y hortalizas destaca por su bajo valor calórico y su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra y agua. Entre las vitaminas se encuentran principalmente las hidrosolubles como la vitamina C y varias del grupo B (B1, B2, B3 y ácido fólico). Las hortalizas aportan el 24 por ciento de la fibra total y las frutas, un 17 por ciento.

www.correofarmaceutico.com/2018/04/30/al-dia/salud-publica/los-espanoles-lejos-de-las-cinco-frutas-y



Pin It on Pinterest

Share This