Los cuidados no remunerados que asumen las mujeres en el 76% de los casos representarían el 9% del PIB mundial.

Los cuidados no remunerados que asumen las mujeres en el 76% de los casos representarían el 9% del PIB mundial.

Las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidados y el propio mercado laboral dificulta su acceso al mismo, con lo que se ahonda la feminización de la pobreza.

2024. Deia

NTM/EP

Enlace página oficial

Los cuidados no remunerados que asumen las mujeres en el 76% de los casos representarían el 9% del PIB mundial en caso de contabilizarse. Así lo ha asegurado este lunes Javier Carballo, autor de ‘En la brecha del sexo’, durante la presentación de dicho libro en la Facultad de Relacións Laborais de la USC.

Según ha esgrimido el autor, este dato proviene de un estudio de la Organización Internacional del Trabajo que expone que, en caso de contabilizar los cuidados no remunerados en todo el mundo, estos rondarían el 9% del PIB mundial.

En este sentido, Carballo ha incidido en el concepto de la «feminización de la pobreza» y en cómo esta deriva «fundamentalmente» de dos factores. El primero de ellos es, precisamente, el que se refiere a la «excesiva carga de cuidados» que asumen las mujeres y que influye tanto en su desarrollo económico como en sus condiciones de vida.

«El segundo factor es el propio mercado laboral que dificulta el acceso y el desarrollo de las mujeres dentro de la propia actividad laboral. Y precisamente por estos factores nos encontramos con que, por ejemplo, nueve de cada diez excedencias que se cogen en nuestro país son asumidas por mujeres», ha matizado.

De este modo, durante su intervención ha hecho hincapié en que estos datos demuestran que siguen siendo mayoritariamente las mujeres las que renuncian a su actividad profesional y a su trayectoria para dedicarse a los cuidados, «unos cuidados que no están cuantificados.

«Si ponemos solución a la excesiva feminización, a la precarización y al reparto desigual de los cuidados, conseguiremos en gran medida poner solución a las desigualdades en el ámbito del trabajo», ha reflexionado Carballo.

EN LA BRECHA DEL SEXO’

Javier Carballo es graduado en Relaciones Laborales por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y actualmente estudiante de doctorado. Además, es el autor de ‘En la brecha del sexo’, obra en la que analiza la desigualdad salarial y aborda tanto los motivos estructurales como los factores de esta brecha.

Durante la presentación celebrada este lunes, el autor ha explicado que en el libro también plasma los últimos avances en materia laboral «que se han dado en este país desde el año 2018 con el Gobierno de Pedro Sánchez».

En esta línea, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que ha estado presente durante el acto, ha puesto en valor las principales medidas puestas en marcha por su ministerio para corregir la brecha de género.

El complemento de brecha de género en las pensiones o la equiparación de las prestaciones de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas de baja son algunas de las medidas a las que se ha referido durante su intervención.

«A pesar de estos avances, la persistencia de la brecha de género y la violencia machista demuestran que aún queda mucho por hacer», ha recordado Saiz. Además, ha incidido en que las desigualdades por razón de género persisten, a veces de forma explícita y otras de forma más sutil, pero «siempre con iguales consecuencias negativas».

En este aspecto, la ministra ha recordado que las pensiones de las mujeres son, en promedio, casi 500 euros más bajas cada mes que las de los hombres, una «muestra clara» de las desigualdades «acumuladas» a lo largo de la vida laboral, reflejadas en «menores bases de cotización y mayores lagunas».