31 Jul Los cotizantes a la Seguridad Social suben en 13.131 en el último mes y ya superan los 20,9 millones.
El empleo ha crecido en 463.000 afiliados este año y en 1,35 millones desde el inicio de la pandemia.
Pepa Montero
La Seguridad Social ganó 13.131 afiliados en el periodo que va desde mitad de junio hasta mediados de julio, por lo que mantiene una cifra global que se aproxima a los 21 millones de cotizantes, según reflejan los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá. En términos desestacionalizados, la ganancia de afiliados fue de 4.709 personas en el mismo periodo.
Con estos últimos datos disponibles, el número total de cotizantes se sitúa por encima de los 20,9 millones, que representan 1,35 millones de personas más con empleo desde el inicio de la pandemia del coronavirus (el estallido de la emergencia sanitaria se produjo en febrero/marzo de 2020).
El departamento que dirige Escrivá especifica que el dato diario de afiliación se ha situado por encima de los citados 20,9 millones de cotizantes desde el día 11 de julio hasta el último día disponible.
+463.000 afiliados desestacionalizados en 7 meses
El Ministerio destaca asimismo en sus estadísticas cómo, en términos desestacionalizados, la afiliación ha crecido en 463.071 personas en los últimos siete meses (15 de diciembre-15 de julio), lo que supone «el mayor dato para este periodo de la serie histórica y prácticamente iguala a la creación de empleo registrada en todo el año 2022», ponen de relieve fuentes del Ministerio que comanda Escrivá.
Por su parte, el incremento registrado por la serie original (607.184 personas) es el segundo mayor para este periodo de la serie. Además, poco más de un año después de que la afiliación diaria superase los 20 millones de ocupados, sigue por encima de los 20,9 millones de afiliados, según resaltan desde el ministerio. En concreto, el dato diario de afiliación se ha situado por encima de esta cifra desde el 11 de julio hasta el último día disponible.
Con los últimos datos disponibles, correspondientes al 15 de julio, el número total de afiliados ha crecido 1,35 millones de personas desde el inicio de la pandemia. La afiliación media observada, en términos desestacionalizados, en el periodo que va desde mitad de junio hasta mitad de julio ha registrado un resultado de 4.709 personas respecto a la media de las dos quincenas anteriores.
Mejoran los ingresos de la Seguridad Social
El fuerte dinamismo del mercado laboral está contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, de forma que los últimos datos conocidos muestran que los ingresos por cotizaciones sociales han registrado hasta mayo un crecimiento del 9,7%.
«Si se descuenta el efecto de los ingresos provenientes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que se ha empezado a aplicar en enero de 2023, las cotizaciones crecen a un ritmo del 8,1%, una tasa superior a la de los años anteriores», explica hace unos días el Ministerio de Seguridad Social en un comunicado.
Por último, la mejoría del empleo sitúa la ratio cotizante por pensionista en 2,39, en máximos de la década.
Datos de afiliación quincenal
Desde enero de 2023,el Ministerio de Seguridad Social ofrece una estadística de afiliación quincenal que se apoya en dos avances, con los que pretende, según sus propias palabras, proporcionar una visión «más nítida» de la evolución de la afiliación y hacer un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que la mensual.
La primera novedad son los nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022). Y el segundo avance es el ajuste estacional de datos diarios, que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario. Con ellos, explica el Ministerio, se puede hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia (semanal, quincenal) que la mensual.